Nace en Extremadura el Rural Innovation Hub La Vera-Campo Arañuelo. EE

Intercambiar conocimiento, sumar experiencias y contribuir a la mejora tecnológica del campo extremeño son los objetivos de una iniciativa que tiene además una fuerte vertiente social.

En su compromiso con la innovación del sector agro español, Santander se convierte en el principal colaborador e impulsor del nacimiento de Rural Innovation Hub Vera-Campo Arañuelo, una iniciativa extremeña sin fin lucrativo y con un fuerte componente social, promovida por las Fundación Arraigo y por la Fundación Tomillo Tiétar y que cuenta también con el apoyo de otras empresas e instituciones.

Para el banco, posibilitar la transformación digital del sector es una de sus apuestas más importantes, con iniciativas como el Préstamo I+D+I Agro o el Cuaderno de Campo Digital.

Santander ha apostado también por la modernización y digitalización apoyando la transformación de fincas a cultivos de alto valor.

En este caso, el hub trata de cooperar en el conocimiento de las empresas profesionales que ya existen, sumar experiencias y contribuir a la mejora tecnológica del campo extremeño y español. Desde un punto de vista ecológico, sigue el concepto de agricultura regenerativa inspirándose en casos de éxito recientes, fundamentalmente en EEUU, España y Extremadura.

Respecto al aspecto tecnológico, se van a aplicar y aportar técnicas de agricultura de precisión mediante tecnología satelital y mediante el uso de drones, con el objetivo de incrementar significativamente la productividad, un aspecto clave para el sector agro.

El Rural Innovation Hub Vera-Campo Arañuelo nace como un proyecto donde diferentes entidades fundadoras y colaboradoras se suman para contribuir en beneficio del conocimiento, con el que ya cuentan y con el valor de los nuevos conocimientos que las empresas decidan sobre sus necesidades, poniendo a disposición un hub de innovación, una incubadora de empresas punteras en el sector agrario y un lugar en que las empresas puedan compartir sus conocimientos.

El hub apoya fuertemente los cultivos ya establecidos en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, y potenciará otros, como el extensivo de plantas medicinales ancestrales de probada eficacia terapéutica y de una fuerte demanda global desatendida.

Este hub extremeño tiene una fuerte vertiente social, en la que el aspecto del empleo sostenible es el objetivo fundamental, imprescindible para la calidad de vida en las zonas rurales. La formación a las personas que quieran sumarse como trabajadoras en el Rural Innovation Hub La Vera-Campo Arañuelo es el inicio de la andadura social, ya que las empresas socias de este hub necesitan personas cualificadas, y se creará un plan de formación, con la intención de profesionalizar a personas que viven en Cáceres y Badajoz, u otras que llegan a la región y decidan quedarse a vivir, con formación que les aporte orgullo profesional y distintas opciones laborales.

En suma se trata de un modelo productivo en Extremadura con un enfoque sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, como económico y social.