Los berries, un motor de empleo en la provincia de Huelva

Fresas, arándanos, frambuesas y moras se abren paso en los mercados exteriores en los que las ventas están creciendo a un ritmo del 3,2%. Un sector que sigue ganando peso en España y que en la provincia andaluza genera uno de cada cuatro empleos.

Los frutos rojos o berries como las frambuesas, arándanos, moras y fresas tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Unas bondades que están favoreciendo su consolidación y crecimiento en los mercados. En la campaña 2021/2022, se realizaron exportaciones por valor de 1.392 millones de euros, creciendo un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.

En la comercialización tiene un especial peso la producción en zonas concretas de España como Andalucía y, en concreto, Huelva, provincia que produce el 98% de los berries de España y cerca del 30% de la Unión Europea. Desde tierras onubenses, los frutos rojos llegan a mercados como el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

“La promoción continúa siendo fundamental dentro de nuestra actividad. Entre los retos futuros está abordar proyectos que aglutinen a la totalidad de los frutos rojos tanto dentro de Europa como en países que se están convirtiendo en receptores de nuestro producto como China o India”, afirma Pedro Marín, gerente de Interfresa, primera organización interprofesional agroalimentaria de Andalucía formada por diversas entidades representativas del sector de la fresa y frutos rojos en materia de producción, transformación y comercialización.

Entre los próximos retos de la organización, Pedro Marín destaca “el emprendimiento de planes de promoción en estos países, fuera de las fronteras de la Unión Europea, aparejados a unos planes de difusión de las acciones adaptados a los gustos de consumo de su ciudadanía, pero que a la vez trasladen la fortaleza y fiabilidad de los frutos rojos producidos en Europa.

Las exportaciones no es lo único que ha ido en aumento en el sector. La producción de frutos rojos y fresas ha experimentado una diversificación constante al incorporar nuevos cultivos. En la actualidad, el sector suma 11.800 hectáreas, lo que supone un incremento del 0,85% en comparación con las 11.700 hectáreas de frutos rojos de la campaña 2019-2020. En este cultivo, tiene especial peso la fresa con alrededor de 6.295 hectáreas, mientras que 3.602 se corresponde con los arándanos, más de 1.762 de frambuesa y alrededor de 143 con las moras.

Los datos del Observatorio de Precios de Andalucía para la campaña 2020-2021 reflejan que Huelva produjo casi 350.000 toneladas de fresa de las que se exportaron 242.308 toneladas con un valor de exportación de 535 millones de euros. En este mismo período, se produjeron 47.783 toneladas de frambuesa por valor de casi 370 millones de euros y 57.836 toneladas de arándanos por 374 millones de euros.

Caída de la producción un 30%

“El sector de los frutos rojos en España ha tenido un historial muy positivo. En la campaña 2021/2022 registró un récord de alrededor de 1.400 millones de euros”, indica Pedro Marín. Sin embargo, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), una de las organizaciones miembro de Interfresa, ha pronosticado que la producción de fresas y arándanos disminuirá en 2023 en torno a un 30% en comparación con el mismo período de la campaña anterior.

Entre los factores que explicarían este descenso figuran el aumento de los costes de producción, las nuevas regulaciones en el uso de productos fitosanitarios, necesarios para una producción estable, y la sequía que afecta a todo el país. “El sector se caracteriza por un alto grado de resiliencia y adaptación a las incertidumbres que muy a menudo aparecen en el camino. La diversificación de las producciones, el sacrificio de los productores o la fidelización de los mercados permiten abordar este tipo de situaciones”, asevera el gerente de Interfresa.

El sector de la fresa y frutos rojos tiene un gran impacto en la economía local. La facturación de más de 1.000 millones de euros al año contribuye a que los berries tengan un peso importante en el PIB y en el empleo. En concreto, esta actividad contribuye al 8% del PIB de Andalucía y a más del 9% del PIB de Huelva, de acuerdo con los datos de Freshuelva.

Su impacto en la generación de empleo es de 100.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 60.000 indirectos, alcanzando la cifra global de 160.000 empleos. De ellos, el 80% es plantilla femenina. “Estamos ante uno de los sectores agrícolas con mayor importancia, ya que uno de cada cuatro trabajadores de Huelva trabaja en el sector de los berries”, lo que representa el 70% del empleo del sector agrario de esta provincia andaluza.

Hacia una producción más sostenible

El sector de la fresa y frutos rojos cuenta con certificaciones y protocolos internacionales de calidad, seguridad, salud y sostenibilidad, promovidos por las condiciones climáticas favorables de la zona y las inversiones en el sector en estos ámbitos y con el objetivo de mejorar la producción.