La industria veterinaria española tiene ya el 38% de su negocio en el mercado exterior

    La industria española de sanidad y nutrición animal creció globalmente en 2022 el 1,49% con respecto al año anterior, lo que se tradujo en 1.950 millones de euros de facturación, si bien el mercado interior cayó el 1,32% para situarse en los 1.215 millones de euros, mientras que las exportaciones volvieron un ejercicio más a crecer, en este caso con un 6,52% hasta los 735 millones de euros, lo que representa ya casi el 38% del volumen global del sector.

    Para la patronal, los datos de facturación ponen de relieve tres aspectos a tener en cuenta. Por un lado los efectos de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, con un incremento generalizado de costes de producción de los cuales ningún sector ha salido indemne, como por ejemplo los sectores ganaderos; por otro, demuestran la madurez del mercado español a pesar de fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas y, por último, la consolidación del mercado internacional donde nuestras empresas, presentes en más de 90 países de todo el mundo, demuestran año a año la confianza que se tiene más allá de nuestras fronteras en los medicamentos y productos de sanidad animal españoles por su alta calidad, su constatable seguridad y su demostrada eficacia.

    Los datos por regiones vuelven, un año más, a colocar a Cataluña en el primer puesto de las comunidades autónomas españolas con el 32,49%, seguida por Castilla y León con el 11,97% y Andalucía con el 8,72%.

    Un ejercicio más, Farmacológicos que incluye Premezclas, los Biológicos y los Aditivos forman la tríada de cabeza de este segmento, sumando los tres más de 1.000 millones de euros y representando más del 82% de todos los productos de la industria.