Demoagro vuelve por todo lo alto: crece un 30% en superficie y empresas

Cuatro años después, la cita de referencia del sector de la maquinaria en campo volverá a ser una realidad. Será en Rueda (Valladolid) los días 23, 24 y 25 de mayo.

Con el cartel de completo tres meses antes de su celebración, Demoagro es sin duda la cita más esperada en el sector de la maquinaria agrícola. Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de Ansemat, asegura que “tanto por parte de la Organización como de empresas y público había muchas ganas de volver a encontrarnos de manera presencial.

Tras la celebración de Demoagro 4.0 en 2021 existía gran entusiasmo en volver a trabajar en un proyecto que, desde el sector, consideramos muy necesario. También supone un gran reto organizar un evento al aire libre, contando con la gran expectación que esto está generando. Como organizadores, siempre trabajamos para hacer un gran trabajo que satisfaga tanto a expositores como a visitantes”.

Demoagro batirá en esta nueva edición récord de expositores, con 70 empresas participantes, un 30% más. Ruiz califica de “inmejorable” la respuesta del sector. “Esta edición cuenta con gran número de empresas que acuden por primera vez, a las que se suman los expositores que nunca han faltado a ninguna edición desde su inicio en 2013. Ello demuestra, por un lado, el interés que este tipo de eventos despierta en el sector y por otro, el hecho de que la marca Demoagro se consolida cada vez más”.

También se pulverizan marcas de superficie, un 30% más que en la edición de 2019 celebrada en Huesca. “Debido a las características de la finca en la que se celebrará esta nueva edición, se contaba con mayores posibilidades de aumentar la superficie y, por tanto, de aumentar el número de parcelas demostrativas. Esto nos ha permitido atender la gran demanda por parte de las empresas que se han interesado en participar en la edición 2023”, explica la responsable de Desarrollo de Ansemat.

La cita vallisoletana llega cargada de muchas novedades. Desde el punto de vista organizativo se va a implementar la plataforma Mixie. “Se trata de una excelente solución para aunar las nuevas herramientas digitales dentro de un formato puramente presencial y demostrativo. Los expositores obtendrán importantes datos que les ayuden a construir bases de mayor calidad y a desarrollar métodos para medir el interés sobre sus productos, así como obtener herramientas cuantitativas que ayuden a evaluar su éxito. El visitante tendrá al alcance toda la información actualizada de forma instantánea y sin complicaciones y podrá compartirla al instante, asegura Victoria Ruiz.

Desde el punto de vista del participante, como es tradicional, todas las marcas ponen a disposición del visitante las últimas novedades tecnológicas que guardan celosamente para presentarla de forma única y exclusiva en Demoagro. Ruiz asegura que “serán muchas y habrá que esperar al 23 de mayo para poder descubrirlas todas”.

En cuanto a las previsiones de asistencia, Ruiz asegura que “este año contamos con el factor de la expectación generada tras cuatro años de no haber podido celebrar una edición presencial, pero siempre hay que tener en cuenta que la asistencia en esta época del año, tratándose de un evento en campo, también está sujeta a otros factores, como la climatología y su afectación a las labores que el agricultor haya de realizar en sus explotaciones y que condicione su posible asistencia. Siempre es complicado establecer un número, aunque mantener la media de visitantes a lo largo de todas las ediciones, se consideraría una cifra satisfactoria”.

100 hileras de viñedo

El lugar elegido para el evento es la finca “La Plaza”, muy próxima a la localidad vallisoletana de Rueda y de fácil acceso desde la autovía A-6. El recinto cuenta con un pivot de 25 hectáreas, destinado a las demostraciones de recolección y manipulación de triticale, anejo a una superficie de secano de 40 hectáreas donde se disponen las parcelas de demostración en suelo (siembra, laboreo, abonado, pulverización, etc.). Frente a este recinto se sitúa el acceso a las Bodegas Ramón Bilbao, donde se llevará a cabo las demostraciones de maquinaria aplicada a viñedo, en más de 100 hileras que ocupan 5 hectáreas. Se trata de un terreno muy llano que propicia una adecuada distribución de espacios y favorece la visualización de parcelas para el visitante.