Otra vuelta de tuerca innovadora hacia un glifosato más sostenible

Proplan Ciech Group lanza ‘Halvetic’, herbicida basado en la innovadora tecnología BGT, que reduce a la mitad el empleo por hectárea de la sustancia activa del herbicida que más se usa por los agricultores en todo el mundo.

El glifosato está en el punto de mira de agricultores, ciudadanía y autoridades reguladoras europeas. La avalancha de comentarios recibidos en consultas públicas y la ingente cantidad de documentación científica recopilada ha llevado a los responsables de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) a escudriñarlo todo, al punto de modificar el calendario y aplazarse la renovación de su uso hasta 2023.

Los detractores del herbicida que lleva utilizándose más de 45 años han allanado una opinión desfavorable, aduciendo perjuicios para la salud humana y medioambiental, a nivel social y político en autoridades locales, regionales y nacionales en los países de la UE para provocar que no se autorice de nuevo en el campo.

Científicos, agricultores y empresas fabricantes del glifosato se aferran a que su aplicación con seguridad según dicta la etiqueta hace posible que la agricultura de conservación capture más carbono en el suelo, frene su erosión, reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorre costes al agricultor y fomente la biodiversidad.

Las expectativas de reducción del uso de fitosanitarios en un 50% para 2030 por la Estrategia “De la granja a la mesa”, emanada del Pacto Verde Europeo, impulsa a las empresas fabricantes a darse prisa para innovar al hilo de las exigencias planteadas.

Proplan, perteneciente a Ciech Group, ha presentado una solución con menor impacto ambiental para diversos cultivos. “La tecnología BGT del herbicida Halvetic aporta igual o mayor eficacia que los productos tradicionales basados en glifosato, pero consigue reducir la dosis por hectárea de sustancia activa a la mitad. Nuestra tecnología combina el ingrediente activo principal con un sistema adyuvante de última generación en un solo producto para garantizar la máxima eficacia de cada gramo de sustancia activa empleada”, sostiene Antonio Forcen, Project Manager de Halvetic.

“Incluso su eficacia está probada en condiciones desfavorables, como agua dura o estrés abiótico de las malas hierbas. Además, otorga una elevada seguridad para el que lo aplica, el agricultor”, añade Forcen, que explica que aparte de registrarse para cereales y frutales, lo hará para viñedo, olivar y hortícolas. Gracias a la tecnología BGT, Halvetic es uno de los productos fitosanitarios más recientes en alinearse con las directrices europeas del Pacto Verde Europeo.

Proplan, empresa de protección de plantas, S.L.U., es una empresa familiar española dedicada a fabricar, comercializar y registrar productos fitosanitarios, que en 2018 decide formar parte del Grupo CIECH, uno de los gigantes químicos de Europa Central. De sus seis unidades de negocio, la que más está creciendo es la BU Agro, donde trabajan el mayor productor polaco de productos fitosanitarios, CIECH Sarzyna, la recién creada distribuidora CIECH Agro Romania y la española, Proplan, que opera en Europa, Australia y Sudamérica.