La agricultura de conservación se reivindica ante la nueva PAC

La inclusión de la siembra directa en los eco-regímenes o la captación de carbono que ofrece la AC serán algunos de los temas de la jornada que se celebrará en Huelva el 6 de octubre.

Este otoño los agricultores tendrán una nueva cita con la Agricultura de Conservación en un evento presencial que bajo el l lema “Oportunidades de la Siembra Directa en el marco de la nueva PAC y en la Agricultura de Carbono” organiza la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), que tendrá lugar el 6 de octubre en la finca “El Rosario”, en Villalba del Alcor (Huelva), en una explotación con más de 20 años utilizando la siembra directa.

Este evento viene a celebrarse en un momento crucial para el desarrollo de la Agricultura de Conservación. Con la inclusión de la Siembra Directa en los eco-regímenes de la nueva PAC o las oportunidades que ofrecen este tipo de prácticas para la captación de carbono, la AC se encuentra en la antesala de un más que probable despegue en nuestro país, y jornadas como ésta ofrecerán respuestas a agricultores y técnicos sobre cómo aplicarla en sus explotaciones de cara a cumplir con los nuevos requerimientos de la PAC o sobre cómo acceder a los Mercados de Carbono.

La Jornada, que se enmarca dentro del proyecto LIFE Agromitiga, financiado por el programa LIFE de la UE, constará de una parte técnica, con el desarrollo de cuatro estaciones temáticas con ponencia de tipo práctico, y una parte dedicada a la muestra de equipos, insumos y realización de demostraciones dinámicas de maquinaria por parte de las empresas participantes.

En lo que respecta a la parte técnica, la organización ha aglutinado los aspectos que pueden despertar mayor interés para el sector. Así pues, entender cómo implantar la Siembra Directa para poder acogerse a las medidas que la promocionan en el marco de los nuevos eco-regímenes de la PAC, saber por qué este tipo de prácticas constituyen uno de los ejemplos más paradigmáticos de la llamada Agricultura de Carbono ofreciendo a los agricultores nuevos ingresos gracias a los créditos de carbono, mostrar las sinergias que la Siembra Directa tiene con la Agricultura de Precisión a la hora de la optimización del uso de insumos, o conocer la experiencia de agricultores que llevan más de 20 años realizando este tipo de practica de manera exitosa, serán los temas de los que se hablará en la Jornada. Para ello se contará con acreditados expertos como Javier Alejandre Las Heras (Ingeniero Agrónomo); Emilio González Sánchez (profesor de Ingeniería Agroforestal en la Universidad de Córdoba); y los agricultores Eusebio Miguel y José Ignacio de la Puerta, ambos con amplia experiencia en AC.