Vigilancia tecnológica del porcino gracias a la Inteligencia Artificial

Patentes, proyectos de investigación o publicaciones científicas son algunos de los contenidos que pueden consultarse a través de la aplicación PORCINNT Eelligence desarrollado por el CITa de Aragón para estar al día de los avances y tecnología aplicable a toda la cadena de valor en el sector porcino.

Ganar tiempo y acceder más fácilmente a la información específica que se desea. Estos dos son los principales objetivos por los que se ha desarrollado PORCINNTelligence, la primera herramienta de vigilancia tecnológica con inteligencia artificial (IA) para el sector porcino y que está orientada a la innovación focalizada en aquellos avances más útiles en este campo.

A través de ella se puede estar al día y consultar los últimos desarrollos y tecnologías más punteras o de vanguardia para el sector porcino, accediendo a diversos contenidos como proyectos de investigación que se están llevando a cabo o se han realizado, patentes y las diferentes publicaciones, innovaciones y avances técnicos o tecnológicos relacionados con el sector porcino, comprendiendo desde el productor hasta el consumidor final y que están dirigidos a cualquier persona o entidad interesada en este ámbito.

“Pretendemos que sea una herramienta útil de vigilancia tecnológica”, facilitando la consulta a toda la información desde un único punto de acceso, afirma Arturo Daudén, coordinador de la oficina de proyectos en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que participa en este proyecto realizado en el marco de Porcinnova (incubadora de alta tecnología), y que cuenta con la colaboración de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA) y las empresas Fundamenta Consulting e Intelligent Information Technologies.

PORCINNTelligence, accesible desde la web de Porcinnova de forma gratuita, emplea como fuente para ofrecer toda la información un total de tres bases de datos de publicaciones científicas, patentes y de proyectos de investigación europeos. A partir de ellas, identifica cualquier información que esté relacionada con tecnología aplicable al sector porcino, de manera que se crea un repositorio de información específica.

“Existen otras herramientas previas genéricas para búsquedas, seguimientos o para recibir alertas de las cuestiones por las que se tenga interés, pero PORCINNTelligence aglutina toda la información y la filtra porque, a veces, hay un exceso de documentos, de fuentes por separado y de buscadores de artículos científicos gratuitos y privados. Se pretende facilitar su acceso y que, en todo momento, sea información específica. Se gana tiempo y se hace un filtrado de acuerdo con los intereses” de cada usuario, apunta Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova.

Esta plataforma trabaja con tres buscadores gratuitos para consultar toda la información disponible, facilitando el acceso al repositorio por distintas vías. Una de ellas es un buscador tradicional o grafos de etiquetas para mostrar las combinaciones de términos de búsqueda más recurrentes, mientras que otra opción son los grafos de entidades, de manera que aparecen las conexiones entre entidades como empresas, universidades o centros tecnológicos, entre otros agentes, que colaboran o participan en proyectos relacionados con el sector porcino. Además, PORCINNTelligence tiene una conexión con Google Scholar para ampliar el ámbito de búsqueda e incorporar a su repositorio los documentos consultados por diferentes usuarios para un enriquecimiento continuo de la información disponible.

Alertas y avisos personalizados

El sistema desarrollado permite que cada usuario adapte la plataforma a sus intereses. De esta manera, es posible buscar solo información relacionada con granjas o explotaciones porcinas o bien, por ejemplo, sobre sanidad animal. No obstante, también se posibilita realizar búsquedas genéricas.

Para acceder a la información y que sea específica sobre lo que busca cada usuario, hay tres niveles de filtrado de los que dos son genéricos para la plataforma y uno es un determinado parámetro. “Primero es sectorial y luego se personaliza” la búsqueda, añade Miguel Ángel Comín, quien incide en que, gracias a la IA, el usuario a su vez recibe sugerencias en función de sus intereses y se refinan y relacionan las búsquedas.

PORCINNTelligence dispone de un sistema de alertas que permite recibir correos electrónicos con las novedades en función de los intereses de cada usuario y avisos que se pueden compartir con equipos de trabajo. “Se gana en agilidad. Es la propia herramienta la que facilita un orden establecido de lo que se busca o demanda. Las alertas están muy filtradas”, añade Arturo Daudén. Además, los resultados de las búsquedas aparecen jerarquizados en función de su importancia.

PORCINNTelligence, cuya idea nació hace tres años, está en versión beta desde mediados de junio. El objetivo ahora es seguir trabajando para una mayor depuración y definición de las búsquedas para lo que se tendrá en cuenta la retroalimentación de los usuarios de cara a introducir mejoras. De momento, entre los principales usuarios figuran startups, investigadores y centros tecnológicos.