Santander innova en financiación con el ‘leasing de plantas’

El banco se alía con Agromillora para impulsar el desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible a través del arrendamiento financiero para cultivos de alto valor.

La innovación de un sector agrario en continua evolución llega también a la financiación bancaria. Y lo hace para impulsar los denominados cultivos de alto valor, en los que nuestro país crece con fuerza y que ofrecen a los productores una rentabilidad mayor que la agricultura extensiva.

Santander y Agromillora, compañía líder a nivel mundial en el sector de los viveros y un referente en producción y comercialización de frutales y olivo, han firmado un acuerdo que facilitará el acceso de los productores al desarrollo de la agricultura eficiente y sostenible que desde hace años impulsa esta empresa española, con presencia en 25 países y más de 1.500 empleados, y que ha desarrollado modelos y sistemas de cultivo que presentan altas mejoras en materia de productividad y ahorro de recursos y mano de obra en las plantaciones.

Con este acuerdo, firmado por el director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román, y el CEO de Agromillora, Jordi Mateu, el banco respaldará financieramente a los clientes de la compañía mediante una fórmula innovadora en el sector como es el leasing de plantas para cultivos de alto valor como olivo, vid, almendro y aguacate. Esta fórmula de financiación supone todo un hito en el sector y facilitará la toma de decisiones de los clientes de Santander y Agromillora.

Con 12 meses de carencia

La reestructuración y reconversión de las explotaciones, así como las inversiones de mejora del negocio son retos que se plantean en el sector y que Santander apoya a través de sus más de 1.000 oficinas especializadas en el sector agroalimentario. La financiación vía leasing permite a los productores acceder a los cultivos de alto valor ya que no hay que hacer las fuertes inversiones iniciales que exigen, sino que se van desembolsando en plazos mínimos de 24 a 60 meses, más un año de carencia.

“Son unos plazos orientados por nuestro partner y que se adaptan al cultivo en seto. Es un producto flexible en cuanto que su estructura permite que se incorporen si fuera necesario nuevas plantaciones o cultivos y el plazo de la operación se puede adaptar al inicio de la producción. Al cabo del plazo estipulado el agricultor se convierte en propietario del cultivo y el IVA de las cuotas es deducible”, explican desde la entidad financiera.

Aparejado a la operación de financiación es necesario que el cliente contrate un seguro agrario que garantice la reposición de las plantas que no germinen en un primer momento o las que en el proceso de duración de la financiación se vieran afectadas por plagas o enfermedades.

Aunque el acuerdo abarca inicialmente olivo, vid, almendro y aguacate, la entidad no descarta que en un futuro se sumen nuevos cultivos, como el pistacho. “La idea es que con un sencillo proceso de operativa interna, en cuestión de días se puedan incorporar otro tipo de plantaciones”.

Recientemente, Santander también lanzó el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad de las mismas, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.

En este sentido, desde la entidad se señala que “la tendencia, no solo del agro, sino de todos los sectores, es la del pago por uso. Hemos comenzado con los atomizadores, el producto más demandado por el sector, que además de una financiación de hasta cuatro años, incorpora servicios de conectividad, e iremos ampliando el catálogo”.

Con esta última iniciativa, Santander redobla su apuesta por el sector agro, “en el que históricamente hemos ido de la mano de nuestros clientes agricultores en temas de financiación de producto especialista como maquinaria o instalaciones productivas”. Este año, la entidad ha financiado al sector agroalimentario con 3.500 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.