María Monge Jurado, cultivadora de shiitake y productora artesana de pasta sin gluten: “El mundo rural nos ha permitido hacernos una vida a medida”

Como a muchos a los 18 años, el pueblo (Dos Hermanas, Sevilla), se le quedó pequeño y escapó a Madrid en busca de otros horizontes. Con estabilidad laboral en una fábrica, pero con otras carencias, a los 33 ella y su pareja hicieron la maleta para emigrar, “lo que son las cosas”, a un pueblo. Buscaban un entorno rural y un clima de respeto a la naturaleza en los que criar a sus hijas y los hallaron en Asturias. Entre los concejos de Belmonte de Miranda y Salas, María Monge (37 años) y su familia han construido la “vida a medida, adaptada a sus necesidades”, que ansiaban, sobre pilares de ecología y con aroma a shiitake.

De hecho, en el popular hongo de origen asiático es en el que María ha sembrado su apuesta emprendedora y en el que, en 2019, germinó su empresa, Shiit-Astur. Según recuerda, en la zona había ya un productor que apostaba por él y actividades para promover “el aprovechamiento sostenible de bosques en desuso”. Y ella vio clara la simbiosis entre el clima, esa explotación forestal y el apreciado hongo; así que, con una ayuda de primera instalación echó a andar su finca de cultivo de shiitake en tronco de roble y castaño a 15 minutos de su casa.

De esa finca salen “unos 20 kilos” de setas al mes, “de marzo a noviembre”, si bien de agosto a octubre la producción se duplica. Los comercializa dentro de Asturias, en fresco y a restaurantes y tiendas eco, si bien en agosto decidió darle un valor añadido a este superalimento y abrir mercado con una apuesta totalmente innovadora: shiitake deshidratado y ahumado con madera de roble, “ideal para guisos y arroces”. Es la penúltima propuesta que ha salido del obrador artesanal con el que María diversificó su negocio en mayo y al que bautizó como “Caprichos de shiitake”. Debajo de su propia vivienda, en lo que antaño fue la cuadra y gracias a una ayuda Leader, lo ha convertido en el primer obrador ecológico de pasta fresca artesanal sin gluten de Asturias. Con sus raviolones de shiitake con tomates secos, sorrentinos de shiitake con Cabrales, cappellacci de puerros y tomates secos y raviolones de huevo con shiitake y Cabrales -rellenos de productos de huerta y campo de proximidad-, ha conquistado apreciados restaurantes asturianos, como también espera hacerlo en toda España con otro lanzamiento: paté de shiitake a la sidra.

María, que el próximo año incorporará a Shiit-Astur a su marido, rubrica, así, la apuesta por la diferenciación que ha guiado su emprendimiento y que la ha valido varios premios; y, lo más importante, ve cumplido su sueño: sus dos pequeñas disfrutan entre columpios en un entorno natural privilegiado, mientras ellos saborean una auténtica conciliación.