John Deere inaugura su centro de innovación de cultivos de alto valor

El fabricante de maquinaria John Deere incrementa su posición como referente mundial del sector ‘AgroTech’ con la inauguración en España de su primer centro de innovación europeo especializado en cultivos de alto valor tras una inversión de 10 millones de euros en su sede corporativa de Parla.

La compañía ha habilitado 3.500 metros cuadrados de instalaciones de su sede corporativa en Parla (Madrid), donde tendrán cabida todos los agentes que participan en el proceso de innovación. Empresas líderes del sector, centros educativos, instituciones públicas y startups convivirán bajo un modelo de innovación abierta.

El John Deere Parla Innovation Center pretende congregar iniciativas emprendedoras relevantes para el sector agrícola e impulsar la innovación especialmente en cultivos de alto valor, aprovechando el potencial de negocio de esta actividad y su carácter estratégico para la Península Ibérica como referente europeo. La investigación del centro orbitará especialmente en torno a cinco ejes: automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados.

Para su inauguración, John Deere contó con su máxima representación: Markwart von Pentz, presidente mundial de la División de Agricultura y Turf de John Deere, y Alejandro Sáyago, vicepresidente de Ventas y Maquinaria Agrícola y de Espacios Verdes de John Deere para la Región 2, quienes dieron su apoyo a la unidad española liderada por Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio de John Deere Ibérica.

Más de 25 entidades involucradas

El centro de innovación cuenta con el apoyo de más de 25 entidades que colaborarán para avanzar en el camino hacia la industria agrícola del futuro. Algunas de las empresas que forman parte del proyecto son AGQ Labs, Agromillora, Azud, BASF, ID David, Metos, Teyme Group y Yara. En el ámbito institucional, el centro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parla, que se involucrará para incentivar iniciativas de emprendimiento y converger en la atracción de financiación pública.

En el capítulo de startups, y a través de la aceleradora europea EIT Food, ya se ha cerrado una ronda de elección de 15 de ellas que proponen soluciones innovadoras para el campo. Por su parte, zityhub, la plataforma tecnológica que permite la reserva de espacios de trabajo bajo demanda en una amplia red de inmuebles, será la firma encargada de operar el espacio del John Deere Parla Innovation Center y de la coordinación de las distintas empresas involucradas.

“El centro de innovación es un espacio de trabajo en el que cada uno de los actores implicados aportará su conocimiento para desarrollar soluciones avanzadas al servicio de la sostenibilidad y la productividad del sector. Será un trampolín en la consolidación de iniciativas de colaboración público-privada, un centro tractor de talentos, una incubadora de startups de innovación y un centro de divulgación, conocimiento y transferencia tecnológica”, comenta Eduardo Martínez de Ubago.

John Deere Parla Innovation Center también tiene espacio para instituciones formativas y universidades. La compañía y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado la creación de la Cátedra de empresa John Deere, a través de la que se canalizarán acciones formativas, becas de doctorado y de investigación, y diversas actividades de divulgación científica. Las instalaciones disponen de más de cuatro hectáreas de terreno cultivable como campo de pruebas, donde se han plantado variedades de última generación de viñedo, cultivos frutícolas y hortícolas, olivares, almendros y pistachos, para realizar ensayos de las tecnologías.