Rioja cierra 2021 certificando el liderazgo tanto nacional como en exportación de sus vinos

    La Denominación de Origen Calificada de Rioja ha cerrado el balance del ejercicio de 2021, certificando su “liderazgo tanto nacional como en exportación”. Un estudio realizado por Nielsel IQ, consultora de referencia en medición de audiencias, datos y análisis, ha certificado que el crecimiento de las ventas fue superior al del conjunto del mercado nacional.

    Concretamente los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con Denominación de Origen vendidos en España; se refuerza así el histórico liderazgo de la DOCa Rioja en el ámbito nacional. Los datos implican que Rioja dobla a la Denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la DOCa representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, con una cuota del 32,2%.

    El análisis de Nielsen aporta además datos del conjunto del mercado nacional de vinos, de los que se trasluce que 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación del mercado del vino con Denominación de Origen, que roza ya datos similares a los de 2019 con un crecimiento del 4,5%, y un notable avance del canal de Hostelería.

    Atendiendo a esa separación por canales y en términos absolutos, Rosados y Tintos de Reserva y Gran Reserva de Rioja incrementaron sus ventas en Alimentación, mientras que en Hostelería todas las categorías tuvieron un comportamiento muy positivo, aunque sin llegar a alcanzar las cifras de 2019.

    Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, explicó que “en un momento clave de reactivación del consumo del Vino en España, Rioja recupera la senda del crecimiento, tanto en cifras absolutas como en cuota de mercado”.