Alberto Alonso, director de Feria de Valladolid: “Queremos posicionarnos como la feria de referencia del viñedo y el equipamiento de bodegas”

Tras el coronavirus, vuelve la Feria Agrovid, reforzada con el Salón de Equipamientos para Bodegas, “con unas perspectivas realmente buenas”

Una vez superados los momentos más difíciles de la pandemia, vuelve a Valladolid una feria del sector agrario. ¿Qué podemos esperar de esta nueva edición de Agrovid y del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB)?

Las perspectivas son realmente buenas porque hemos tenido una estupenda respuesta por parte de las empresas expositoras, serán más de 160 las compañías nacionales e internacionales que estarán en la Feria de Valladolid del 22 al 24 próximos, y con ese interesante punto de partida confiamos en que los vitivinicultores vengan a conocer esa oferta comercial que incluye todo tipo de equipos y servicios tanto para la viña como para las bodegas.

¿Cuál es el perfil de los expositores que el profesional va a encontrar en esta edición de Agrovid y SIEB?

En ambos casos contamos con fabricantes, importadores y distribuidores. Desde grandes multinacionales hasta empresas familiares, es un perfil heterogéneo, al igual que los contenidos, que permitirán al visitante encontrar soluciones para todas las fases del proceso del cultivo del viñedo y el trabajo en bodega.

Esta segunda edición trae una mayor oferta de maquinaria y servicios tanto para el cultivo del viñedo como para las bodegas. ¿Qué salto se ha producido con respecto a la primera?

El tiempo transcurrido desde la primera edición de Agrovid ha sido anómalo, hemos vivido una pandemia que nos ha cambiado, pero creo que todos coincidimos en la necesidad de avanzar. La valoración que nos trasladaron los expositores de Agrovid en la primera edición fue magnífica y esta segunda confiamos en consolidar esa tendencia, no solo por la calidad que tiene en sí misma, sino también porque la coincidencia con SIEB aporta un valor añadido muy relevante.

La vertiente tecnológica va a disponer de un espacio propio en Agrovid, con Agrotecnológica, en el que participa el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León. ¿Estos avances necesitaban de un espacio con identidad propia para mostrarse?

Es una forma de ordenar los contenidos y dar visibilidad a estas empresas que ofrecen soluciones para la viticultura 4.0. El viñedo es un sector estratégico y agradecemos el respaldo de Itacyl a Agrovid porque nos ayuda a posicionarnos como la feria de referencia que queremos ser para los viticultores de la Península Ibérica.

¿Cuáles van a ser los principales atractivos de las conferencias tanto de Agrovid como de SIEB?

Compartir conocimiento es otra de las características de las ferias profesionales. Aquí nos ayuda a definir contenidos el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, que este año ha planteado como temas de análisis la rentabilidad y sostenibilidad en el sector vitivinícola, estrategias de sanidad vegetal y una mesa redonda con las organizaciones profesionales agrarias en las que se hablará sobre la encrucijada en la que se encuentra este cultivo, sus fortalezas y debilidades en el medio y largo plazo. En SIEB, por su parte, se hablará de procesos de automatización y digitalización en las bodegas, innovación en la elaboración de vinos y cómo la I+D+i puede ayudar a crear valor. Además, la Plataforma Tecnológica del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España darán a conocer la agenda estratégica de innovación para el periodo 2021-2024.