‘20-M Rural’: el campo espera una manifestación histórica en Madrid

Los organizadores prevén que mañana más de 200.000 personas acudan a una cita convocada para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.

La cita, convocada por ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agro-alimentarias) comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, un cambio en el itinerario previsto inicialmente debido a la previsión de asistencia masiva de manifestantes, que ha obligado a cambiar el inicio de la misma con el objeto de que los más de 1.500 autobuses puedan acceder al punto de encuentro con facilidad.

Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

El 20-M Rural se presenta como una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias.

En la manifestación, los asistentes alzarán la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

A la protesta se ha unido también una delegación de la organización agraria portuguesa CAP, encabezada por su presidente, Eduardo de Oliveira Sousa, y su secretario general, Luis Mira.

La agricultura, ganadería y el conjunto de actividades del mundo rural quieren reivindicar el carácter estratégico de la profesión agrícola y ganadera y las actividades relacionadas, tanto a la hora de producir alimentos de calidad, variados, saludables, seguros y a precios accesibles, como en la conservación y protección del medioambiente, el entorno natural y la biodiversidad, y también en el desarrollo económico y social del medio rural, que ocupa cerca del 85% de todo el territorio.

La invasión de Ucrania ha supuesto un agravamiento de la situación de los mercados agrícolas, tanto en materias primas energéticas como en abastecimiento de cereal y oleaginosas, lo que ha disparado los costes de producción hasta niveles nunca vistos.