Hombres y mujeres, juntos para alcanzar la igualdad real

‘elEconomista.es’ participó en la jornada “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino” en la que se analizaron las herramientas para acabar con la brecha de género.

Bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”, el Palacio de Congresos de Zaragoza acogió el pasado 6 de julio el VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, y en el que se constató aún la brecha que existe entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real en el sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería. Avances que deben partir de medidas concretas que recojan el testigo de todos los mensajes que reman hacia ese objetivo final.

Romper el techo de cristal que impide que la mujer sea más visible en el sector agroalimentario, en todos los ámbitos y puestos de dirección; así como liberarse de esos pies de barro que lastran su proyección, fueron algunas de las cuestiones sobre las que se debatió en las diferentes mesas que han integrado este VI Foro.

Uno de los asuntos que más se repitieron, y que, por tanto, pone de relieve su importancia para lograr la igualdad real, es la implicación de toda la sociedad, la que integra la actividad agraria. Todos y todas de la mano deben caminar para alcanzar la meta, un sector igualitario en el que el género deje de ser portador de barreras. Es una lucha que no deben liderar solo las mujeres, como repitieron los expertos participantes, sino que los hombres den pasos hacia adelante, eliminando prejuicios que aún quedan en el campo.

Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fue el encargado de inaugurar este encuentro profesional. Destacó las dificultades existentes a la hora de establecer medidas reales que potencien esa igualdad en el sector agroalimentario, insistiendo en que es crucial para avanzar y superar los obstáculos que quedan claros en los mensajes. No en vano, Joaquín Olona explicó que “es frustrante que estando de acuerdo en principios de igualdad de género, cuando queremos actuar con medidas concretas ya no es fácil”. Y son “esas medidas las que avanzan en los cambios estructurales que necesitan las mujeres y hombres del sector agroalimentario”, añadió.

Menos ayuda para las mujeres

El consejero puso de manifiesto la oportunidad pérdida en esta última reforma de la PAC, en la que se han quedado por el camino propuestas lideradas por el Gobierno de Aragón para tratar de reducir la brecha que existe, tanto en las cifras entre mujeres y hombres en número de perceptoras, un 27%, como en el importe total recibido por las féminas, un 19%, y la producción global, un 18%. “La media de ayudas que percibe una mujer es de 6.300 euros, por los 12.000 euros que corresponde a los hombres”.

En el acto de inauguración, Rogelio Cuairán Benito, director general de Feria de Zaragoza puso de relieve que “el éxito de las mujeres en todos los ámbitos es una referencia para futuras generaciones”, a la vez que detalló que uno de los ejes estratégicos de la institución, Mujeres Inspiradoras, que ya tuvo su primera experiencia en FIMA 2022, seguirá estando presente en las ferias, de todos los ámbitos, que se celebren próximamente en Feria Zaragoza.

Una de las mesas redondas fue moderada por Rafael Daniel, director de la revista Agro de elEconomista.es. Bajo el lema ‘RSC: Puentes hacia la Igualdad Agroalimentaria’ contó con experiencias reales de la implantación de planes de igualdad en las empresas, cómo se está trabajando, qué medidas son más repetidas y cómo se están adoptando y se reclamó el equilibrio de género, aprovechando el talento, a través de herramientas que deben nutrir a esos planes de igualdad. En ella participaron Ignacio Ortega Frutos, responsable de Recursos Humanos en Sakata Seed Ibérica; María José Velilla Sanjuan; secretaria de AMCAE-Aragón; Carmen Vallejo Garcelán, consultora y profesora en RSC y planes de Igualdad, titular de explotación agraria de viñedo y olivar; y Susana Estudillos Esteban, manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR.