Cinco elementos claves al realizar tratamientos fitosanitarios

En la aplicación de productos de sanidad vegetal, las buenas prácticas permiten a los agricultores realizar su trabajo de una forma más sostenible y más segura para ellos.

En este sentido es necesario realizar aquellas actuaciones que contribuyen de una forma efectiva a garantizar la protección y seguridad durante todo el proceso de aplicación de tratamientos de sanidad vegetal en las parcelas agrícolas.

Más allá de las medidas preventivas específicas ofrecidas por el fabricante en el etiquetado del producto fitosanitario elegido para el tratamiento, desde AEPLA aconsejamos que, con carácter general, se respeten en todo momento las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, para realizar la aplicación de un tratamiento fitosanitario será indispensable contar en todo momento con los equipos de protección individual y colectiva recomendados por el fabricante, así como aquellos establecidos en la normativa vigente en este ámbito. A partir de esta primera aclaración, es necesario señalar además que hay que limitar lo más posible el número de personas que se encontrarán en la zona en el momento de aplicación del tratamiento fitosanitario, evitando siempre realizarlo en solitario para garantizar una posible prestación de ayuda en el supuesto de que se produzca algún imprevisto o accidente.

El profesional agrícola, además, debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para reducir al máximo la posibilidad de que se produzca un percance o vertido accidental, analizando con detenimiento todos los movimientos y primando en todo momento la seguridad y protección frente a cualquier otro aspecto.

A este respecto, será igualmente recomendable permanecer en la zona de aplicación únicamente el tiempo imprescindible para el desarrollo del tratamiento de sanidad vegetal, así como acotar y señalizar el área en la que se está llevando a cabo el proceso, con el fin de advertir de este hecho a todas aquellas personas que puedan circular de forma eventual por la zona.

Asimismo, y para finalizar estas recomendaciones clave, hay que establecer un área de descanso en un espacio convenientemente alejado de la parcela en la que se está llevando a cabo la aplicación de tratamientos fitosanitarios, evitando así comer, beber o fumar en las proximidades de la zona acotada.