Santander lanza el Fondo Agro Smart, dotado con 500 millones

La entidad ofrece una vía de financiación especializada para las empresas agroalimentarias que apuestan por el crecimiento sostenible, la innovación y el empleo.

Santander ha reforzado su apuesta por el sector agroalimentario con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, que está dotado con 500 millones de euros, una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo.

Este fondo ofrecerá financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedicará hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que servirá para reforzar la solvencia de estas empresas e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

El director general de banca comercial de Santander, Ángel Rivera, ha señalado que la entidad apoyó “el año pasado al sector con más de 3.700 millones de euros de financiación ordinaria el crecimiento de este sector estratégico para la economía, el desarrollo de las zonas rurales y la generación de empleo”.

“Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible”, añade Rivera.

La entidad financiera reforzó en 2021 su apuesta por el sector y remodeló algunas de sus oficinas, con la creación de un espacio agro específico para atender a agricultores y ganaderos con especialistas del sector.

En los próximos meses, la entidad tiene previsto continuar adaptando los espacios en ciertas sucursales para reforzar la relación de cercanía y especialización que mantiene con sus más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores, con el fin de mejorar la oferta, tanto financiera, como no financiera.

Santander recuerda que la industria agroalimentaria tiene un peso del 12% en la economía española, es la cuarta potencia a nivel europeo y la décima a nivel mundial y constituye un sector estratégico básico en el desarrollo económico, social y medioambiental de España, según un informe de Axesor sobre el sector agroalimentario.