Álvaro Palacios Bodeguero y presidente de ‘Paisajes y Viñedos de España’ “Otras denominaciones seguirán a Rioja en la protección del viñedo frente a las renovables”

Álvaro Palacios dirige el grupo operativo formado por el Consejo Regulador de Rioja contra la proliferación de parques eólicos y solares que amenazan su patrimonio vitivinícola.

Por primera vez, un Consejo Regulador de una denominación de origen vitivinícola ha decidido ponerse al frente de las plataformas, asociaciones de bodegas y viticultores que luchan contra la instalación indiscriminada de infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía. El bodeguero Álvaro Palacios, uno de los primeros en alertar de los peligros de la invasión de instalaciones renovables, dirigirá el grupo encargado de estudiar los proyectos y presentar las alegaciones y oposición jurídica y mediática de todos aquellos que supongan una amenaza al patrimonio vitivinícola y paisajístico de la DO más antigua y más reconocida de España.

¿Cuáles son los principales perjuicios de la expansión de instalaciones eólicas en la viticultura de La Rioja?

Son muchos. Pero sin duda el principal es la afección al paisaje. Convertimos un paraje rural en un polígono industrial con elementos más propios de un área industrial que le priva de todo su encanto y posibilidades de engrandecer una región vitivinícola de calidad.

¿Qué supone que el Consejo Regulador haya cogido las riendas en la defensa del sector vitivinícola frente a la expansión de las renovables?

La decisión del Consejo Regulador marca un camino que van a seguir otras denominaciones de origen y me alegro que en La Rioja seamos pioneros. Hay que aclarar que se ha posicionado a favor de la expansión de las energías renovables y en contra de la masificación de instalaciones de producción de energía, sean renovables o no, en el viñedo y su paisaje. Me consta que están promocionando la implantación de fotovoltaicas en las cubiertas de las bodegas. Ese mismo camino he recorrido yo, instalando en las cubiertas de mi bodega placas solares. La comisión de sostenibilidad, de forma inteligente, intenta evitar la destrucción del paisaje que supondrá una fotovoltaica ocupando casi 700 ha en la Rioja Alta o la proliferación de proyectos eólicos, hasta seis en tramitación en el valle de Ocón, por poner un ejemplo.

¿Cuántos proyectos hay en marcha que tengan afección en los viñedos?

Es difícil contestar porque cada día desayunamos con la noticia de un nuevo proyecto publicado en los boletines. La decisión de oponerse a un proyecto no va a ser en caliente. Nos dotaremos de informes que nos llenen de razones para decidir si hay perjuicio o no al sector. Todos aquellos que afecten al viñedo van a contar con nuestra oposición.

¿Qué postura está teniendo el Gobierno regional ante las protestas del sector? ¿Qué le piden?

Que piense en los intereses de sus ciudadanos y en lo que realmente nos hace fuertes.

En otras importantes zonas vitivinícolas también se han constituido plataformas. ¿Debería regularse a nivel nacional?

Ahora se deja a la promoción privada la implantación masiva de centrales de producción de energía. Los promotores pueden presentar proyectos donde les plazca, no hay límites en la solicitud y ahí es donde debería ponerse un límite, sea nacional o regional. Nosotros abogamos por una regulación, sin duda.