Principales ejes temáticos de la regulación agroalimentaria en 2022

En 2022 las novedades legislativas afectarán de forma relevante al sector agroalimentario. Distintas disposiciones regularán cuestiones sobre la PAC, la prevención del desperdicio de alimentos, los envases y residuos o información, etiquetado, publicidad, entre otras. En el ámbito nacional estas medidas se presentan a través del Plan Anual Normativo 2022 del Gobierno.

La PAC tendrá un papel importante, en cuanto que desde el Ministerio de Agricultura se prevén diversas iniciativas ligadas a la Política Agrícola Común. Destaca la futura Ley para establecer las normas de implementación en España del sistema de gestión de la Política Agrícola Común. El planteamiento de esta medida contribuirá para mejorar el marco legal y lograr una mayor eficacia en las operaciones de gestión y control de las ayudas reguladas en la PAC.

Otras medidas ligadas a la PAC son las propuestas para el Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas y el Real Decreto sobre asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común.

Enlazando con las cuestiones sobre la política agrícola común, no debemos olvidar que, tras la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, en 2022 se afrontará la cuestión sobre el registro de contratos alimentarios y la revisión del régimen de controles a aplicar por parte de AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) en conexión con las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Envases y economía circular. Las cuestiones vinculadas con los envases y residuos de envases constituyen otro elemento de gran importancia en cuanto a las medidas legislativas que esperamos para 2022. Hay que tener en cuenta que se trata de una regulación transversal que puede afectar a las actividades agroalimentarias en distintos eslabones de la cadena de valor. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular se publicará en breve, máxime teniendo en cuenta que el plazo para la transposición de la Directiva 904/2019 está claramente sobrepasado. No sólo es de esperar la regulación sobre envases y residuos de envases, también, aunque en el medio plazo, hay que contar con novedades en la UE en cuanto a los materiales en contacto con los alimentos (consulta pública de la Comisión Europea sobre el reglamento sobre materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos).

Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario. Un mejor aprovechamiento de los recursos es fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo de la actividad agroalimentaria, tal y como propone el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Se trata de una propuesta de gran alcance, dado que las futuras medidas impactarán en todo el sector ya que hay que tener en cuenta que no sólo se trata de los desperdicios de alimentos, sino que también se contemplarán los productos agrícolas. Podemos verlo en las definiciones de «desperdicio alimentario» y «pérdidas de alimentos» que propone el proyecto: «Desperdicio alimentario: productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan desechados como residuo”. “Pérdidas de alimentos: productos agrícolas y alimentarios que por cualquier circunstancia quedan en la propia explotación agraria o ganadera, ya sea reincorporados al suelo o utilizados para realizar compost in situ como residuo y cuyo destino final hubiera sido la alimentación humana».

Plaguicidas, contaminantes y control en la cadena alimentaria. Los cambios en la legislación aplicable a los límites máximos de residuos de plaguicidas y para los contaminantes, seguirán siendo una constante a lo largo de 2022, por tanto, es muy importante que prestemos atención a la evolución natural de Reglamento 396/2005 (LMR’s) y el Reglamento 1881/2006 (contaminantes). En el caso de los plaguicidas, algunas de las revisiones apuntan a los límites máximos de residuos de acrinatrina, fluvalinato, folpet, fosetil, isofetamid, virus del mosaico del pepino, cepa EU, aislado atenuado Abp1, y virus del mosaico del pepino, cepa CH2, aislado atenuado Abp2, espinetoram y espirotetramat. Por otro lado, en el caso de los contaminantes la próxima actualización se enfocará a los contenidos máximos de mercurio en pescado y sal.

El control de estos elementos es fundamental en el ámbito del control oficial de la cadena alimentaria, para el que se ha previsto el desarrollo del Real Decreto relativo a los controles oficiales en el ámbito de la cadena alimentaria de forma que se puedan establecer los criterios para la realización de controles oficiales en el marco del Reglamento (UE) 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios (Reglamento sobre controles oficiales), procediendo a la actualización del marco legal vigente.

Información, etiquetado y publicidad. Por último, pero no por ello menos importante debemos estar atentos a las medidas regulatorias que van a afectar a la información, etiquetado y publicidad, quizás en este caso la evolución pueda ser un poco más lenta, aunque están en los planes para 2022 medidas tales como el Real Decreto de regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal dirigida a público infantil y el Real Decreto por el que se regula la utilización voluntaria del sistema de etiquetado nutricional frontal en los alimentos.