España, en el podio mundial en compañías ‘agrotech’

Nuestro país es uno de los países líderes en ‘agrotech’ del mundo, con un total de 750 compañías, solo superado por Estados Unidos (2.896) e India (1.338)

España es uno de los países líderes en agrotech del mundo, con un total de 750 empresas de este tipo, solo superado por Estados Unidos (2.896) e India (1.338). No obstante, teniendo en cuenta el factor poblacional, España posee el ratio más elevado del mundo de empresas agrotech por habitante.

Asimismo, España es líder destacado a nivel europeo, por delante de Reino Unido y triplicando las agrotech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania; y está muy por encima de países tan importantes en agricultura, ganadería o pesca como China, Australia o Brasil.

Así lo refleja un informe de Agrotech España, asociación profesional que aglutina a las agrotech, empresas de perfil tecnológico (tech) que digitalizan a las empresas del mundo agro (concepto que engloba a las empresas dedicadas a la agricultura, el agroalimentario, la ganadería y la pesca), abarcando los cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución.

Las compañías agrotech españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto de hardware como de software. Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de producción e industria de transformación, ya que la comercialización y la distribución suelen estar más digitalizados.

“Queremos mostrar una foto del estado actual de las agrotech españolas, sector en el que somos referencia mundial y líderes a nivel europeo tanto en la cantidad de agrotech que tenemos como en la profundidad de las soluciones tecnológicas que ofrecemos”, explica el presidente y fundador de AgroTech España, Ivan Lütolf.

“Nuestros sectores productores y de transformación agroalimentaria se enfrentan a numerosos desafíos: ser más productivos, pero con la exigencia de ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y ser rentables en un contexto de subidas desmesuradas de precios de los insumos, de los costes energéticos, de los costes sociales, el cumplimento estricto de las normativas cada vez más exigentes y abundantes, así como la práctica imposibilidad de fijar los precios de venta, que suelen venir impuestos desde arriba”, añade Lütolf.

“Todos estos retos -prosigue el presidente de AgroTech- solo pueden ser satisfechos si se digitalizan, si aplican una verdadera transformación digital, que va a permitirles ser rentables económicamente, y así poder cumplir con las exigencias medioambientales y sociales. Las agrotech no son el futuro: ¡son el presente!”, concluye.

A través del hardware y el software, las agrotech aportamos datos de alto valor, lo que permitirá hacer un análisis descriptivo de lo que ha ocurrido en el pasado y de lo que ocurre, así como una predicción muy acertada de lo que puede ocurrir en el futuro.

Las decisiones basadas en Datos objetivos, extraídos de fuentes fiables, reducen la incertidumbre a la mínima expresión y aportan más confianza para tomar la mejor decisión.

Las tecnologías que ofrecen estas compañías van desde apps de gestión agrícola y ganadera a drones, ERP, sensórica, mapas, agrorobot, agricultura de precisión, marketplace, Inteligencia artificial, blockchain, tienda online, big data, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT).

En funciónde la tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar al 70% de ahorro en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios. A ello se suma otros tipos de ahorro como son en términos de tiempo, -eliminando el papel- o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones, derivadas de las normativas.

Una prueba de la pujanza del sector es el interés que estas compañías despiertan entre los inversores. Durante los últimos años han sido varias las operaciones de financiación, como los 15 millones de euros movilizados a través de campañas de crowdfunding, los 6,5 millones inyectados entre 2017 y 2021 en Consentio, o los 4 millones en ZoomAgri.

Unos datos que llevan a Iván Lütolf a asegurar que 2021 “se va a convertir en el mejor año en cuanto a volumen de inversión y a número de operaciones llevadas a cabo”.

Empresas jóvenes

Pero ¿cómo son este tipo de compañías? El informe revela que el 60% de las agrotech españolas se crearon hace menos de cinco años y el 40% restante menos de diez años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace más de diez años y residualmente hay empresas de más de 20 años. La mayor concentración se sitúa en Andalucía (21%), Cataluña (16%), Madrid (15%) y Valencia (11%).

Dada su juventud -son startups de reciente creación-, una de cada dos tiene menos de cinco empleados y sus volúmenes de facturación -el 58% factura menos de 250.000 euros al año- son aún pequeños, aunque están en crecimiento constante. De hecho, El 82% preveía vender más en 2021 que en 2020 mientras que el 84% iba a contratar más plantilla. Un “dato espectacular” dice Lütolf, quien asegura que “las agrotech españolas somos el sector que en términos porcentuales genera más empleo a nivel nacional”. Además, se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías -desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc.-, con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios, etc.

Otro de los aspectos destacables de la que es la primera radiografía del sector es su comportamiento en una situación de crisis como la que vivimos con el Covid-19: el 61% afirma que no se ha visto perjudicado por la pandemia. “De hecho, más bien les ha beneficiado, ya que ha acelerado procesos de digitalización que hasta el momento estaban en stand-by” afirma el informe.

Dado no solo el desarrollo sino el potencial que las agrotech tienen en nuestro país, auténtica potencia agroalimentaria a nivel global, desde el sector se pide apoyo desde la administración y mira con envidia a nuestros vecinos franceses. En agosto de 2021 el Gobierno galo lanzó “France AgriTech” con el objetivo de digitalizar al mundo Agro y potenciar su soberanía alimentaria -su dependencia de las importaciones de alimentos alcanza casi el 60% de lo que consumen- ante nuevas pandemias, reduciendo así el riesgo de quedarse sin alimentos ante eventuales cierres de fronteras.

El Plan prevé destinar 200 millones de inversión pública directa en las agrotechs francesas en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta de que han identificado poco más de 200 AgroTechs, supondrá que las compañías del país vecino “estarán dopadas” con aproximadamente 1 millón de euros cada una.

A eso hay que unir que las anteriores agrotech francesas han contado con el apoyo del Gobierno, lo que ha posibilitado la creación de más de 100 compañías desde las Universidades en los últimos 5 años. “Lo que pido es que se nos cuide porque aquí no tenemos nada -no hablo de los Pertes- y eso no puede ser”, se lamenta Ivan Lütolf.

El desarrollo de las agrotech no solo supone beneficios para el sector, sino que va mucho más allá. “Desde la Asociación creemos firmemente que potenciar la llamada España Vaciada pasa inexorablemente por la digitalización”. Si queremos atraer a los jóvenes a las zonas rurales para que creen empresas y se asienten en los pueblos, el requisito imprescindible es que haya conexiones estables a Internet”.

En este sentido, añaden que “va a resultar completamente imposible que se puedan desarrollar las zonas rurales si no se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que puedan utilizar las nuevas tecnologías para el desarrollo de su trabajo o empresas; los jóvenes no van a aplicar las mismas formas de trabajar el campo que usaban sus abuelos o padres, van a aplicar las nuevas tecnologías, que requieren de conexión a Internet”.

Por ello confían en que se cumpla el compromiso tanto de la UE como del Gobierno español de que para 2025 habrá cobertura de Internet en el 100% de las zonas rurales, y con 5G en el 75%.

La asociación está creando una Plataforma de Cursos Online orientados a formar a los profesionales que quieran tener los conocimientos necesarios para implantar las nuevas tecnologías.

Además, también estará orientada a potenciar los conocimientos tecnológicos de los empleados de las propias AgroTech, ya que la tecnología está en constante evolución y es necesario reciclarse.

Con el crecimiento tan espectacular que están experimentando las AgroTech demandan perfiles especializados en tecnología y con conocimientos concretos de agricultura, ganadería o pesca, perfiles muy escasos y que están teniendo serias dificultades para encontrar. Por ello, van a desarrollar el primer Portal de Empleo especializado en AgroDigitalización, para que tanto las agrotech como las entidades que requieren de este tipo de perfiles puedan identificar el talento que necesitan para sus empresas.