Almería ‘sortea’ el ‘Brexit’: Reino Unido es ya su segundo cliente

El mercado británico desbanca al francés y escala a segunda posición en la lista de mejores clientes de la producción de frutas y hortalizas de la provincia andaluza

El temido Brexit no ha hecho mella en el potencial exportador del sector hortofrutícola almeriense. La primera campaña con el Reino Unido fuera del mercado europeo no solo no ha tenido reflejo en una disminución de las ventas a ese país, sino que se ha mantenido la evolución ascendente en volumen de los tres últimos años y ha sido el que más ha crecido en valor, hasta convertirse en nuestro segundo mejor cliente en el Viejo Continente, solo por detrás de Alemania.

Son los datos que reflejan el Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2020/21 realizado por Cajamar, un documento que tras 21 años publicándose se ha convertido en la principal referencia para los agentes de uno de los sectores más importantes de la agroalimentación de nuestro país.

Las exportaciones de la huerta almeriense alcanzaron en la campaña 2020/2021 las 2.740.895 toneladas (0,6% más), casi el 80% del total de la producción, con un valor de comercialización de 2.937,9 millones de euros (2,5% más), lo que supuso un nuevo máximo en la serie histórica.

De ese volumen, los países de la UE-14 más el Reino Unido acapararon prácticamente el 85% de las ventas, con 2.329.512 toneladas en un tránsito comercial que no registró variaciones. En valor, las exportaciones a ese bloque de países crecieron un 3,9% hasta los 2.537.464 millones de euros. Un incremento que fue impulsado por el hijo pródigo de Europa. De los principales destinos de exportación para el sector -Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos-, son precisamente las remesas enviadas al mercado británico las que experimentaron un mayor crecimiento tanto en volumen (+4,9%) como especialmente en valor (25,8%).

De esta forma, el Brexit no ha conseguido romper la tendencia que el mercado británico viene registrando durante las tres últimas campañas, en las que ha crecido tanto en volumen como en valor. El resultado es que Reino Unido ha desbancado a Francia como segundo destino en ingresos económicos, solo por detrás de Alemania, aunque sigue tercero en toneladas enviadas al exterior.

A nivel exportador, uno de los aspectos que destaca el informe de Cajamar es que se va consolidando la progresiva ampliación de los calendarios de exportación, observándose los mayores crecimientos en los primeros meses de la campaña y al final de esta.

En términos generales, la campaña 2020/21 cerró con una marcada estabilidad en cuanto a volumen de producción, ventas y valor generado. No obstante, y como suele ser habitual, el comportamiento de los diferentes productos ha sido desigual en función del volumen de oferta disponible y del comportamiento de los mercados de destino en las diferentes fases de la campaña, y los precios medios han experimentado fuertes oscilaciones a lo largo del período.

El espacio ocupado por los invernaderos en la provincia sigue creciendo a un ritmo moderado (+1,6%), sobre todo en la zona de Levante, hasta las 32.554 hectáreas. Sin embargo, la evolución dispar de los precios y las inclemencias meteorológicas como la tormenta Filomena han impedido que los ingresos totales apenas subiesen un 0,17% y se sitúan en 2.295,5 millones de euros.