Cada gota cuenta: ‘startups’ que ayudan a ahorrar agua

La incubadora Cajamar Innova lanza en su primera edición 11 proyectos de alta tecnología que contribuirán a afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la agricultura en un contexto de Cambio Climático y de un aumento de un 40% de la demanda de agua, según la ONU.

La Tierra, el planeta azul, contiene cerca de 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. El dato viene empapado de grandilocuencia, pero ésta se evapora al instante sólo con fijarnos en otro: la cantidad de agua líquida dulce de la que la humanidad teóricamente dispone para satisfacer sus necesidades -supervivencia, agricultura, industria y servicios-, supone apenas el 1%. Y lo que es peor, en medio de un contexto de Cambio Climático y de crecimiento poblacional, la disponibilidad parece cada vez más en entredicho. De hecho, según cálculos de la ONU, con los 9.700 millones de habitantes que habrá en 2050 será necesario un incremento de la producción de alimentos del 70%, lo que hará que la demanda de agua potable crezca también más del 40%. ¿Seguirá estando, para entonces, la oferta por encima de la demanda?

El desafío no es, ni mucho menos, banal, teniendo en cuenta que el agua es un elemento indispensable para el sostenimiento y la reproducción de la vida, un regalo de la naturaleza que, sin embargo, también es uno de los más maltratados. Contaminación, sobreexplotación de mantos acuíferos, despilfarro en las redes de distribución, falta de control en las concesiones... Si pudieran, nuestros acuíferos, mares y océanos gritarían atrozmente para que la humanidad despertara de una vez. Afortunadamente, hay quien ya lo está haciendo y tomando conciencia de que cada gota cuenta. Ese despertar tiene un escenario principal, el campo, y un actor protagonista, el agricultor.

El sector primario, cuya actividad absorbe el 70% del agua consumida en el planeta, es el que más aprovecha los recursos de la naturaleza, y, precisamente por eso, sabe que no ha de morder esa mano y se ha convertido en su mejor guardián. Sus profesionales son conscientes, más que nadie, de que mejorar la eficacia del consumo es vital para el futuro medioambiental del planeta, pero también para la rentabilidad de sus explotaciones y sus bolsillos. No es de extrañar, pues, que muchos de ellos busquen ya aliados en el gran universo de las nuevas tecnologías, ni tampoco que sean innumerables las empresas de desarrollo tecnológico que han puesto sus miras en la agricultura y han focalizado sus procesos hacia innovaciones que contribuyan a afrontar ese gran reto al que la humanidad se enfrenta.

Consciente de que el talento está ahí, pero muchas veces necesita un empujón para salir a flote, Cajamar se lanzó hace un año a la búsqueda de emprendedores y startups innovadoras que aporten soluciones reales a la problemática del agua. Lo hizo con la puesta en marcha de la primera edición de la incubadora de empresas de alta tecnología del agua Innova, una iniciativa para la que finalmente fueron seleccionados 11 proyectos de los 80 presentados. Siete de ellos han participado en el programa de incubación -durante 6 o 12 meses-, y los otros cuatro, en el de aceleración -6 meses-, poniendo la entidad a su disposición, en uno y otro caso, especialistas de primer nivel tanto de las ramas de la gestión como tecnológicas; un seguimiento personalizado y constante, y facilidades de contacto con potenciales clientes e inversores.

En la actualidad, se encuentran ultimando la segunda convocatoria que supondrá la incorporación de otras 30 empresas a las que apoyará para que puedan llevar a cabo su plan de actividades y determinar su viabilidad en términos tecnológicos y económicos. Y sus proyectos sobre gestión de agua.

Varias de las soluciones incubadas ya están en el mercado y hoy nos sumergimos en cuatro de ellas de la mano de sus impulsores para conocer cuáles son las nuevas herramientas que veremos y deberán hacerse cotidianas en el campo, e incluso en la industria y en muchos de nuestros servicios.

Ikos Tech

Algoritmos para saber cuándo y cuánto regar

Hemos creado un dispositivo, al que se pueden conectar hasta ocho sensores, que genera millones de datos con 144 mediciones diarias. Esa información sube a la nube y tenemos desarrollados algoritmos de inteligencia artificial para poder decirle al agricultor cuándo tiene que regar y cuánta agua debe aplicar”. Así resume Joaquín Soriano, cofundador y CEO de Ikos Tech, la esencia de Ikos Controller, la solución que esta empresa con sedes en Almería y Adra propone para una gestión eficiente del agua -con Ikos Connect, como complemento para la automatización del riego-. “Somos fabricantes de hardware y software, pero nuestro know-how no está en los sensores, sino que somos disruptivos y nos apoyamos en ellos para generar datos, conocimiento, y, a partir de él, ayudar al agricultor en la toma de decisiones”, precisa el CEO de esta tecnológica que cuenta con 10 trabajadores y que, en apenas dos años de vida, ha implantado más de 1.500 dispositivos dentro y fuera de invernaderos y suma más de 600 usuarios en su plataforma.

Ahora prepara “la expansión hacia Europa y América Latina”, salto para el que, precisamente, decidió sumarse a la incubadora de Cajamar, en la que ha hallado inversión con la que afrontar posicionamiento de producto, nuevos desarrollos, afianzamiento del talento y esa expansión que es su gran objetivo.

ActivH2O

Agua que alarga la vida útil de frutas y verduras

Algo que ralla lo imposible es lo que hace ActivH2O, una startup que aplica electrólisis no salina al agua capaz de eliminar todos los virus y bacterias sin químicos y, a la par, desinfectar todo el sistema de distribución. “Somos muy buenos”, afirma con orgullo Bruno Pagalday, director comercial de esta pyme que fue trasladada desde Centroamérica a Madrid en 2018 y que cuenta hoy con una decena de empleados.

Desembarcó en Innova con el aval del CSIC -que validó el uso del agua tratada por ActivH2O para eliminar el SARS-CoV 2 en superficies-, y con la experiencia positiva de su tecnología patentada en granjas avícolas y de porcino en las que reduce las problemáticas diarreas de los animales. Su participación en el programa de aceleración de Innova, explica Pagalday, les ha permitido “validar” excelentes resultados también para el universo de frutas, verduras y hortalizas. “Hemos demostrado que nuestra agua mejora la seguridad alimentaria, además de que alarga la vida útil de éstas, y que con nuestra solución se reduce el consumo un 80-90% con respecto a la media de un lavado convencional”, afirma el directivo de esta compañía que suma un centenar de clientes en España, Francia, Alemania e Iberoamérica y que colabora altruistamente en la potabilización de agua en zonas de África.

BrioAgro

Ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua

Nacida en 2015, BrioAgro brinda sistemas de riego inteligente a explotaciones agrícolas para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones. Ofrecemos “una mezcla de varias tecnologías interpretadas con algoritmos de inteligencia artificial para regar justo cuando lo necesita la planta y la cantidad apropiada”, concreta José Luis Bustos, director general de esta empresa con origen en la campiña sevillana y sede social en Tudela (Navarra), que nació con tres empleados y hoy cuenta con 14. Con esta propuesta, “estamos consiguiendo ahorros que rondan entre el 20 y el 50% de agua”, señala no sin dejar de subrayar que, “cuando ahorras agua, ahorras también energía y elementos como fertilizantes, fitosanitarios y mano de obra dedicada al riego”.

Apoyados en esos algoritmos que “está dando excelentes resultados”, con el aval que supone “venir de familia de agricultores y saber adaptarnos muy bien a sus dinámicas”, y con una cartera de clientes que ronda las 400 instalaciones en España, BrioAgro encara su salto a Portugal, Italia y México, una etapa en la que, sin duda, aplicará las herramientas adquiridas en el programa de aceleración de Cajamar Innova. Viniendo de “un buen momento, la incubadora nos ha ayudado a parar, reorganizarnos y prepararnos para iniciar nuestra escalabilidad”.

Agualytics

Gemelos digitales para buscar la eficiencia

Asentada en El Ejido (Almería), Agualytics es “una empresa de software que ofrece soluciones para el uso y gestión integral sostenible y eficiente del ciclo del agua, desde donde sale, hasta el usuario final”, capaces de “reducir los consumos en un 30%” y con un gran valor diferencial: “las llevamos haciendo desde 2017”, subraya su CEO, Saturnino González. De hecho, esta empresa que se apoya en gemelos digitales para hacer simulaciones de cuál sería el estado óptimo de la infraestructura de cualquier explotación agrícola o entidad gestora de una red de abastecimiento para ofrecerle los equipos que necesita o soluciones complementarias a los que ya dispone, lleva monitorizadas redes que se extienden sobre 5.000 hectáreas y que dan agua a 3.000 agricultores.

Agualytics entró en Innova para “conocer lo que hay fuera y abordar cosas que no teníamos hechas como empresa”, afirma su director antes de subrayar la experiencia como valor ante la posible proliferación de competidoras que van a querer digitalizar el agua tras la reciente luz verde al PERTE enfocado a esta materia. “No debe de ser entendido como una oportunidad, sino como una obligación para hacer definitivamente bien las cosas” dice González antes de recomendar al agricultor que confíe en quien ha pisado campo.