Bienestar Inteligente: unir salud y tecnología

Según estimaciones de la ONU, la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas en las próximas tres décadas, pasando de 7.700 millones a 9.700 millones en 2050. Incluso, se calcula que en 2100 la población mundial rozará los 11.000 millones de personas.

Garantizar la seguridad de la producción mundial de alimentos, y por tanto la salud humana, es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad. La ganadería juega un papel fundamental en el suministro de proteínas de alta calidad, fundamental para los distintos estilos de vida de todo el mundo. Por lo tanto, para alimentarnos todos, tendremos que ayudar a los ganaderos a ser más sostenibles y eficientes.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector ganadero tiene un relevante peso en nuestro país ya que representa el 38% de la producción total agraria en España, con un valor que superó los 20.200 millones de euros en 2020. Nuestro país juega un papel trascendental en la producción agroalimentaria mundial ya que se ha consolidado como una potencia exportadora.

Ayudar a los ganaderos a producir más mientras consumen menos es también un factor clave. Como lo es el bienestar animal. Desde el sector de la salud animal, buscamos constantemente formas de reducir el estrés del tratamiento y de mantener la salud de los animales.

Muchas veces los veterinarios no tenemos acceso a una información precisa sobre ciertos hábitos o comportamientos de los animales, pues el ganadero ni siquiera lo sabe o está seguro.

La aplicación de la tecnología en la salud se encamina a mejorar la vida del paciente; y a simplificar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales sanitarios. Podemos pensar, por ejemplo, en la telemedicina. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas. También en el área de la salud animal.

El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data aplicados de forma innovadora suponen un nuevo punto de partida de todo un futuro de soluciones en el mundo de la biofarma y la tecnología. Van a permitir mejorar la salud de los animales al poder comprender mejor sus necesidades y anticipar cualquier problema de salud.

El internet de las cosas nos permite conectar objetos cotidianos con internet. La inteligencia artificial ayuda a que los dispositivos “aprendan” con las rutinas diarias, desarrollando patrones, de tal forma que nos avisen de posibles problemas de salud. Y el big data nos facilita que esta información que recibimos sea de forma “accionable”.

Tenemos instrumentos no solo para tratar, diagnosticar y prevenir; sino también para predecir las enfermedades basándonos en algoritmos de evolución de las de enfermedades y en el comportamiento individual de los animales que nos indican potenciales estados patológicos. Incluso antes de que aparezcan. Es lo que se conoce como Medicina 4P: predecir y prevenir de forma personalizada y participativa.

Combinando estas tres tecnologías ya hoy estamos desarrollando soluciones que proporcionan información sobre hábitos y comportamientos de los animales poniendo al alcance de los profesionales veterinarios y ganaderos una innovadora forma de proporcionar salud, acceder a información médica de forma inmediata y precisa desde cualquier lugar y en cualquier momento, alertar de cambios en los patrones que anticipen problemas de salud y, finalmente, establecer patrones de hábitos de salud.

Todo esto es ya una realidad en ganadería, donde un 20% de las pérdidas se debe a problemas sanitarios de sus animales. Gracias a la tecnología podemos predecir estos posibles problemas y, de este modo, prevenir y mejorar así la eficiencia de las granjas, independientemente de su tamaño.

Las nuevas tecnologías aseguran el bienestar y la salud de los animales en las granjas, con soluciones digitales para su identificación, trazabilidad y monitorización las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estas soluciones permiten recoger y analizar datos de los animales en tiempo real, proporcionando información precisa para la toma de decisiones relacionadas con la reproducción, salud y nutrición. Valiosos insights para profesionales y para la industria.

La salud humana no se puede desvincular del control efectivo de la sanidad animal. Y la salud, tanto de unos como de otros, depende a su vez del cuidado del medioambiente. La tecnología también tiene un enfoque One Health, porque animales más sanos significan un suministro de alimentos inocuo y sostenible; protección contra enfermedades transmitidas por animales a personas; y reducción del uso de antibióticos gracias a la predicción y prevención.

En MSD Animal Health hemos llamado Bienestar Inteligente a la aplicación de las actuales tecnologías a la salud animal. O lo que es lo mismo unir salud y tecnología para estar más conectados que nunca con los animales y para facilitar el trabajo a los veterinarios y ganaderos. Un paso más en nuestra misión de salvar y mejorar vidas.