La ganadería del futuro llega de la mano de Granja Circular

Nanta, líder de nutrición animal en España, ha puesto en marcha una certificación de sostenibilidad verificada por Aenor que permite a la ganadería avanzar hacia la economía circular.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible y convertir a Europa en el primer continente con clima neutro para el año 2050. Así, establece un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Para alcanzar este objetivo, Nanta presenta Granja Circular, certificación de sostenibilidad verificada por Aenor, que permite a la ganadería avanzar hacia la economía circular.

Granja Circular permite medir y evaluar la sostenibilidad de nuestras actividades para obtener una valoración objetiva de las granjas. Un esquema o marco de referencia, basado en los principales pilares de la sostenibilidad y en las buenas prácticas, con el que se pretende demostrar el origen sostenible de los alimentos y dar respuesta a las exigencias de los consumidores finales que cada vez son mayores en este sentido; a la vez que se trabaja en línea con las directrices marcadas a nivel europeo.

Con un enfoque multidisciplinar, incluye varias herramientas de cálculo y evaluación y cuenta con indicadores solventes, medibles y prácticos, siendo posible la verificación de la certificación de sostenibilidad por parte de Aenor.

Alimentos sostenibles y eficiencia en el uso de materias primas

Granja Circular permite anticiparse a futuros marcos regulatorios más estrictos, además de dar respuesta a los requerimientos de los nuevos consumidores, cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el planeta y exigentes con la sostenibilidad de nuestras actividades.

Además, gracias a una mayor eficiencia en el uso de materias primas y fuentes de energía y a la reducción de residuos, Granja Circular mejora la rentabilidad, además de poner al alcance del productor la posibilidad de diferenciarse como empresa ganadera y, en consecuencia, participar en nuevos canales de venta. Por último, Granja Circular posibilita la creación de futura alianzas de crecimiento.

Más allá de la sostenibilidad medioambiental

En Granja Circular la evaluación se realiza mediante los indicadores de sostenibilidad que sean adecuados para el tipo de granja, que abarcan no solo el aspecto medioambiental, sino también el económico, social y el bienestar animal. Se busca así trabajar no solo en contra del cambio climático, sino ejecutar una economía circular en el que los residuos se conviertan en recursos, y concienciar acerca de la importancia de tener una mano de obra bien formada y debidamente remunerada, entre otros. Además, por supuesto, de mantener altos estándares de bienestar animal.

Calificación de la sostenibilidad

El modelo de Granja Circular dispone de herramientas de cálculo para la calificación de la sostenibilidad en las granjas. Son diez los troncos críticos a considerar, que conforman el Decálogo de Granja Circular:

-Gestión de la nutrición: para cuidar el planeta evitando la sobreexplotación de los recursos.

-Gestión sanitaria: con un enfoque One Health.

- Gestión del bienestar: base de una ganadería sostenible.

- Gestión zootécnica: con el foco en una mejor eficiencia productiva.

-Gestión medioambiental: lucha contra el cambio climático y reducción de las emisiones.

-Gestión de la bioseguridad: fundamental para la producción ganadera.

- Gestión de residuos: reducción al mínimo.

- Gestión de la economía circular: convertir residuos en recursos.

- Gestión de la mano de obra: formación y remuneración.

- Gestión de la planificación y control: gestión del negocio.

Así, a partir de estos indicadores, las granjas son categorizadas según su nivel de cumplimiento:

- Granja A: cumple todos los requisitos.

- Granja B: cumple al menos los criterios de sostenibilidad económica.

- Granja C: no cumple los criterios de sostenibilidad económica, pero puede cumplir alguno o algunos de los demás apartados.

Tras realizar la auditoría y calificar a la granja, se emite un informe final que aporta recomendaciones respecto a los puntos de mejora detectados. De hecho, cada uno de estos troncos contiene además un manual de buenas prácticas disponibles (BPD) para asegurar la mejora continua tras los análisis.

Control de las emisiones

Con Granja Circular es posible predecir y medir las emisiones directas de una granja, nitrógeno, metano y fósforo, así como el impacto ambiental de carbono, por unidad o tipo de animal al año y por granja al año. Esto se lleva a cabo gracias a una serie de datos que la granja aporta al modelo: número de animales, peso de los animales, producciones... Aunque, en caso de no disponer de alguno de estos datos, es posible recurrir a parámetros estándar raciales.

Los resultados se expresan en varios informes según el tipo de animal y kilo de leche y de carne producida, así como el origen de las emisiones (fermentación entérica, estiércol).

Con el respaldo de Aenor

Aquellas granjas merecedoras de una calificación A, pueden obtener el Certificado de Conformidad verificado por Aenor, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. Esta calificación permitirá el uso durante 3 años de la certificación de Granja Circular.

El objetivo de Nanta con Granja Circular no es otro sino impulsar a los ganaderos para que desarrollen e implementen soluciones prácticas e innovadoras para convertirse en parte de la solución para limitar el cambio climático, y mejorar sus resultados ambientales, económicos y sociales.

Acerca de Granja Circular

Granja Circular es la propuesta de Nanta para avanzar en la sostenibilidad de la ganadería. Alineada con el Roadmap de Nutreco 2025, se trata de un modelo de sostenibilidad con el que demostrar el grado de sostenibilidad de una granja atendiendo a cuatro pilares fundamentales: económico, ambiental, social y bienestar animal.

Con el Decálogo de Granja Circular como guía, conjunto de diez troncos críticos a considerar, Granja Circular califica a las granjas en tres categorías (A, B y C) en función de sus resultados de sostenibilidad. Más información en www.nanta.es/granja-circular