Ixorigue cierra una ronda de un millón de euros para monitorizar el ganado extensivo de Europa y Latinoamérica

    Ixorigue, compañía agrotech nacida en Benasque, ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros para digitalizar la ganadería extensiva, monitorizando la actividad de las vacas a través de su collar inteligente. La startup suma como nuevos socios a Finaves (IESE), Araelec y otros inversores privados, cuya inyección de capital servirá para crecer en Europa y Latinoamérica, un mercado que cuenta con más de 350 millones de reses.

    Esta ronda de inversión ha sido apoyada por gran parte del accionariado actual, compuesto por Barrabés.biz, HEMAV, Escarpinosa (asociación de propietarios y ganaderos del Monte de Estós, en Benasque), la asociación sin ánimo de lucro Épsilon Ecología, Abadía de Collado Hermoso (sociedad de inversión patrimonial de Salvador García-Atance), Ignacio Vallejo-Nágera (CEO) y Adrià Martínez Mayor (CTO). “Queremos agradecer a todos nuestros inversores, tanto a los que han participado de nuevo como a los recién llegados, la gran apuesta que hacen por Ixorigue y que va a servir para potenciar el desarrollo de producto -software y hardware- y el equipo comercial, pudiendo así consolidar la posición de la compañía en España y apoyar su expansión internacional” ha señalado Ignacio Vallejo-Nágera, CEO de la compañía.

    La solución tecnológica de la empresa, que se basa en big data e inteligencia artificial, dispone de un collar inteligente que recopila información de localización y actividad de cada vaca que lo lleva puesto. Esta información es procesada, ordenada y enviada a la nube mediante redes de bajo consumo, bajo coste y largo alcance, idóneas para dispositivos IoT en entorno rural (redes NB-IOT y LoRaWAN). Una vez que la información llega a la nube, gracias a la aplicación de algoritmos, se pueden identificar situaciones tales como celo, preñez, parto, enfermedad, extravío o muerte.