¿Cómo denunciar los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria?

La Ley 12/2013, de la cadena alimentaria, establece una serie de obligaciones y normas de obligado cumplimiento para todos los operadores que intervienen en la cadena alimentaria; ya sean los productores (agricultores y ganaderos), la industria o la distribución. Existen varias formas en las que la AICA puede iniciar un expediente sancionador:

-De oficio: Se trata de las inspecciones que lleva a cabo la AICA, que pueden ser de forma aleatoria o dónde hay criterios de riesgo o indicios de incumplimientos.

- A través de una denuncia particular: Se trata de un escrito dirigido a la AICA en el que se harán constar los datos de quién denuncia (nombre, apellidos, DNI, etc.), los datos conocidos de a quién se denuncia (de la industria/distribuidor); y el qué se denuncia (si no hay contrato, si se ha incumplido plazos, etc.) y se aportarán pruebas (albaranes, testigos, otros documentos, etc.).

-A través de denuncias tramitadas por asociaciones u organizaciones de los distintos agentes que intervienen en la cadena. En este caso el denunciante, el perjudicado, tendrá que dirigirse a una entidad o asociación que será la que denuncie en su nombre. En este caso tiene garantizada la confidencialidad de sus datos, ya que es la organización la que interpone la denuncia en los mismos términos que si fuera un particular, pero respetando los datos del denunciante.

-A través de denuncias anónimas: Esta vía no garantiza que se tramite un expediente sancionador, pero se puede comunicar por escrito, por teléfono o por correo electrónico a la AICA la comisión de posibles infracciones, sin poner los datos personales.