Bayer acelera en nuevas variedades desde Almería

La compañía invierte 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de I+D de San Nicolás para reducir el tiempo de desarrollo de semillas hortícolas de seis a dos años

Las nuevas instalaciones de más de 3.800 metros cuadrados albergan nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y 12 fitotrones - que se suman a los nueve existentes- con tecnología led, que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, y un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos recursos hídricos y fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco para aportar soluciones a los agricultores y toda la cadena de valor. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide.

Francisco Núñez, responsable de Investigación de Biología Celular de Vegetales en Bayer, explicaba que los dobles haploides permiten acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado, pasando de seis a dos, acelerando el desarrollo de nuevas variedades. Para ello se utilizan tecnologías que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial o robótica.

El centro, único en Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas, da apoyo a la I+D global de semillas de hortalizas para variedades vendidas a clientes en más de 130 países. “Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, apuntó Johannes D. Rossouw, responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.

La inversión de Bayer en su línea de I+D de hortalizas refleja no solo las necesidades cambiantes de los productores, sino también las de los consumidores. El objetivo es ofrecer sabor, color, textura y otras características importantes para los consumidores, al tiempo que se mantienen los rasgos agronómicos críticos que son esenciales para un cultivo más saludable.

“Nuestra apuesta por la innovación está orientada a ofrecer a los productores de todo el mundo las mejores semillas y soluciones, que den respuesta a las necesidades de los consumidores de una nutrición saludable, y garanticen el suministro para una cadena alimentaria estable”, señalaba el director de Bayer Crop Science Iberia, Protasio Rodríguez.

De los cinco centros que Bayer Crop Science tiene en España, cuatro están Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concretamente el centro de investigación de San Nicolás es uno de los tres centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Holanda y Estados Unidos.