Anecoop y Covap esquivan la pandemia y crecen en facturación

Dos de las principales cooperativas agroalimentarias de nuestro país han superado con éxito la crisis del coronavirus al mejorar sus resultados respecto al año anterior. Anecoop elevó su facturación un 6,6% gracias al incremento de los precios mientras Covap salvó el ejercicio con un 2% más de ventas

La matriz de la compañía hortofrutícola valenciana, que agrupa a 72 cooperativas y empresas agrarias, logró una facturación de 770,5 millones de euros”, un 8% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que el volumen comercializado descendió un 1,9%, hasta situarse en las 826.000 toneladas. Los resultados del consolidado de todas las empresas del Grupo se situaron en los 966 millones, un 6,6% más que en 2019.

Durante la presentación de las cuentas, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, destacó los resultados de un “año histórico” y animó a sus socios a seguir dando pasos por la integración, ya que “la dimensión de las organizaciones ha demostrado ser un factor fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y ganar competitividad. Y ahí es donde se va a poner el foco”.

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, destaca el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

Por productos, la facturación de Cítricos aumentó un 11,3% a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. Las frutas registraron un incremento en facturación del 12% y un 10,3% más de toneladas comercializadas, el mayor crecimiento en volumen de todos los productos.

En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos. Respecto a los productos de IV y V Gama, el pasado no fue un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal HORECA y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales. Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bio, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores.

En vinos, la campaña 2019-2020 fue positiva para las bodegas del grupo, que impulsaron las ventas a través de la gran distribución e internet, con crecimientos históricos en volumen, con 24,4 millones de litros embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 millones de euros (+7,8%).

Por su parte, Covap, registró también crecimientos, aunque en menor medida. La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, alcanzó una facturación de 629 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 2% respecto al ejercicio precedente. A lo largo del año, la compañía registró unas ventas en volumen de 1.200 millones de kilos.

De ese resultado, a la matriz Covap le corresponden unas ventas de 480,3 millones, mientras que los casi 150 millones fueron aportados por las filiales Lactiber (Castilla y León), Lactia (Cataluña) y Naturleite (Galicia), convertidas en proveedores especialistas de Mercadona. El grupo, que cuenta con el aprovisionamiento de 2.000 ganaderías, cerró el año con una plantilla media de 1.165 personas.

Según Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “2020 ha sido un año inédito y verdaderamente difícil que nos ha obligado a optimizar los recursos y procesos para adaptarnos a esta nueva situación y poder garantizar a nuestros clientes y a los consumidores el abastecimiento en todo momento. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de nuestros socios, trabajadores, clientes y proveedores, hemos logrado dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y mantener el nivel de actividad, superando incluso la facturación de 2019”.

El desarrollo de las actividades de Covap revierte en la economía cordobesa con un impacto de 904,7 millones de euros y supone la generación de 10.185 empleos directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la Universidad Loyola realizado recientemente.’