La industria veterinaria crece casi un 10% hasta los 1.700 millones

La industria española de sanidad animal creció en 2020 el 9,80%, para situarse en los 1.718 millones de euros. De ellos, 1.093 millones de euros correspondieron al mercado nacional con un crecimiento del 4,63% mientras las exportaciones se dispararon un 20,19% escalando a los 625 millones de euros

Unas cifras que el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, valora de forma “positiva”, especialmente en un año en el que la situación creada por la pandemia ha sido muy difícil ya que se han tenido que “adaptar estrategias empresariales, perspectivas económicas y organizativas”. En este sentido, hay que subrayar la rápida respuesta del sector ofreciendo instalaciones y donando equipos.

El representante empresarial recuerda que “el sector viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, tendencia que en 2020 se ha acentuado todavía más, lo que es buena muestra de la solidez de la industria de sanidad y nutrición animal española. Este dato, que es claro en lo que respecta al mercado nacional, todavía es más notorio si nos referimos a las exportaciones, que han llegado a superar un crecimiento del 20%, demostrando la gran competitividad de las empresas españolas, en el muy exigente mercado internacional y que la calidad, seguridad y eficacia de nuestros productos es reconocida y valorada a escala global”. Nuestro país vende en más de 90 países.

Analizando los datos por especies, De Andrés, señala al sector porcino, cuya pujanza en nuestro país lo convierte en el más relevante para esta industria, “si bien hay que resaltar el gran crecimiento en el campo de los animales de compañía, que en los últimos años está registrando avances continuos, y aún más si cabe durante la pandemia, convirtiéndose en un claro ámbito de desarrollo para nuestro sector en el futuro”. También son muy relevantes las especies rumiantes, tradicionalmente de gran peso en el sector”.

Por territorios, y como es ya tradicional, Cataluña volvió a liderar el pelotón de cabeza del ranking autonómico, al representar más del 28% del total, si bien Aragón arrebató el tercer puesto a Andalucía al superarla en 18 décimas.

En cuanto a empleo, el sector ha mantenido la estabilidad de los últimos años “que dada la situación nacional no puede calificarse más que de éxito”, señala. Destaca la amplia participación de mujeres, mayoritaria en las plantillas, así como el elevado porcentaje de titulados superiores, uno de los más altos de todo el sector industrial español, lo que contribuye a retener talento.

Para Santiago de Andrés, la implementación y aplicación de los nuevos reglamentos comunitarios en materia de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos “será sin duda un reto muy importante para nuestra industria, dado el nivel de regulación que registra nuestro sector”, un asunto con el que trabajan con las autoridades españolas y en coordinación con las organizaciones internacionales y el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

También continuará estando en el avance en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, colaborando con el PRAN, puesto en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, entidad que, según recuerda Santiago de Andrés, premió en 2019 a la Fundación Vet+i, liderada por Veterindustria por fomentar el uso responsable de los antibióticos, donde en veterinaria se ha reducido su empleo un 58% en los últimos años.