El cereal ‘bio’ da el salto a Internet para impulsar su comercialización

Una plataforma digital pone en contacto a agricultores y cooperativas con la industria transformadora de esta materia prima para facilitar las transacciones comerciales, garantizando trazabilidad y aportando mayor transparencia a un mercado muy condicionado por la atomización de la oferta

Los e-commerce también llegan al sector agrario. Vender y comprar cereal ecológico es ya posible en un clic con el lanzamiento de la primera plataforma digital en España especializada en la compra-venta de este producto agrario ecológico. Un nuevo espacio virtual que ha sido diseñado con el fin de facilitar estas operaciones en un sector caracterizado por su atomización y en el que priman las explotaciones pequeñas y dispersas por el territorio, lo que dificulta la integración del volumen y calidad que la industria transformadora demanda.

Esta plataforma digital -a la que se puede acceder a través de la web https://poctefaecocereal.com/- pone en contacto a los agricultores y a las cooperativas con la industria transformadora de estas materias primas, cuya demanda está en constante crecimiento, al igual que la de alimentos ecológicos, que sigue aumentando en Europa y España, país este que es el principal productor de todo el continente.

Con estos objetivos, se ha creado esta plataforma, que actúa como una red de comunicación virtual en el sector del cereal ecológico para “facilitar la estructuración y comercialización de producto en este sector. Vimos que había oportunidades de estructurar el mercado. Es una necesidad que está”, explica Ana de Diego, responsable de Desarrollo de Negocio en la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que lidera el proyecto de cooperación transfronteriza ECOCEREAL+ dentro del que se ha puesto en marcha este espacio digital.

“Perseguimos mejorar la integración de los agentes del territorio y valorizar las variedades locales en el espacio transfronterizo”, añade Ana de Diego. Este marketplace tiene así por finalidad hacer más fácil este contacto entre los agentes para cerrar la transacción comercial sin ningún sobrecoste inicial y con el objetivo adicional de ofrecer nuevas oportunidades de negocio para todos los actores de la cadena de valor, garantizando a su vez la trazabilidad y aportando mayor transparencia a los mercados.

La plataforma es sencilla de usar. Concebida como una herramienta útil, los productores de cereal ecológico, que tengan un volumen mínimo de un camión, podrán inscribir su oferta y recibir de la industria transformadora las propuestas de compra y viceversa, de manera que se cierren en el marketplace las operaciones sobre producto real ya cosechado o se alcancen acuerdos a futuro.

Tanto los productores como la industria transformadora deben registrarse en este espacio virtual para operar, siendo necesario introducir una serie de datos como, por ejemplo, los relativos a la calidad y certificados ecológicos vinculados a cada lote que se comercializa con el fin de garantizar la trazabilidad y la información del producto desde el origen También se tienen que incluir datos relativos a la empresa y las certificaciones de operadores ecológicos, entre otros.

Esta plataforma estará abierta a todos aquellos productores e industrias transformadoras del espacio transfronterizo POCTEFA -España, Andorra y Francia-, aunque no se descarta que, posteriormente, pueda a abrirse a más operadores y productores de otras zonas geográficas ni seguir avanzando en su mejora con nuevas posibilidades a través de un nuevo proyecto.

Junto con la plataforma, también se ha diseñado un manual de buenas prácticas para que sirva de guía para una producción de calidad diferenciada dentro de este proyecto de cooperación transfronteriza ECOCEREAL+, de tres años de duración, que está liderado por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, junto con Aragón Exterior y Coop de France-Occitanie. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) con el fin de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

La producción ecológica está aumentando en la Unión Europea, registrándose un incremento del 65% en la última década en su superficie hasta alcanzar los 14 millones de hectáreas. Es una evolución que también se está produciendo en España, país en el que la producción ecológica se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, lo que supone el 4,8% más en relación al año anterior. Y la previsión es que siga creciendo la superficie destinada a estos cultivos, ya que la PAC recoge el objetivo de que el 25% de la superficie agraria sea orgánica en el horizonte de 2030.

Es una evolución que también avanza en cultivos como el cereal ecológico, que suma en España 211.756,68 hectáreas de superficie, lo que representa el 42,85% del total de tierras agrarias destinadas a producción ecológica, concentrándose sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. También, la producción de piensos ecológicos ha crecido significativamente en España hasta situarse en 2019 en torno a las 80.000 toneladas -un 0,21% de la producción total de piensos en España en ese año-.