La agricultura de conservación, ante la nueva PAC

La ciudad suiza de Berna acogerá de forma virtual del 21 al 25 de junio el 8º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. Este sistema de cultivo es uno de los que va a potenciar la nueva Política Agraria Común (PAC)

La Agricultura de Conservación (AC) es un paradigma alternativo innovador de agricultura regenerativa, protectora del medio y sostenible que está reemplazando en todo el mundo a la agricultura convencional basada en el laboreo. Este sistema de cultivo se ha extendido globalmente a más de 205 millones de hectáreas de tierras.

La Comisión Europea incluyó la Agricultura de Conservación un listado de prácticas agrarias candidatas a ser incluidas en los futuros ecoesquemas que contemplará la nueva PAC, en línea con sus Estrategias Biodiversidad 2030 y Del campo a la Mesa para reforzar la sostenibilidad medioambiental en la producción de alimentos.

Desde 2008, el área global de la Agricultura de Conservación se incrementa anualmente más de 10 millones de hectáreas, área igual al tamaño de Portugal. Pequeños y grandes agricultores en todo el mundo llevan a cabo con éxito prácticas de conservación medioambientalmente efectivas para alcanzar esta notable transformación. Los sistemas están presentes en todos los continentes a través de un amplio rango de agrosistemas en zonas templadas, subtropicales y tropicales. La adopción de AC está alcanzando todos los sistemas terrestres tanto secano como regadío abarcando sistemas de cultivos anuales y permanentes, incluyendo plantaciones arbóreas, sistemas agroforestales, agroganaderos, arrozales y agricultura ecológica.

La agricultura de conservación ofrece un amplio rango de productividad, beneficio económico, ambiental y social para el agricultor y la sociedad. Estos beneficios incluyen mejora de los rendimientos y rentabilidad, optimización y reducción del uso y coste de insumos, gasoil, tiempo y capital, control de la erosión y la degradación del suelo, mejora de la biodiversidad, adaptabilidad y mitigación del cambio climático, así como mejora de los bienes públicos y servicios ambientales como la mejora del agua, de la cuenca hidrológica, reducción de la erosión y la contaminación, protección ante inundaciones, secuestro de carbono, reciclado de nutrientes, reducción en el uso de la energía y emisiones de gases efecto invernadero y servicios de polinización.

El discurso de bienvenida y discurso inaugural correrá a cargo de Dongyu QU, director general de la FAO. También participarán Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, UE; Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca; Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; Christoph Ammann, miembro del Cantón de Berna y ministro de Economía, Energía y Medio Ambiente de Suiza y Christian Hofer, director de la Oficina Federal Suiza de la Agricultura.

En el link https://8wcca.org/programme/ se puede acceder al programa del Congreso.