El trigo sostenible salta del campo al lineal de la mano de Cerealto Siro

Cerealto Siro da un nuevo impulso en su estrategia de economía circular con el lanzamiento de la primera pasta del mercado español elaborada con trigo sostenible y en un envase 100% compostable. La iniciativa se suma a otras como el Vertido Cero en sus plantas de España y Portugal

La nueva variedad de pasta de Cerealto Siro Foods está realizada con variedades de trigo seleccionadas de producción agraria sostenible, cultivadas en Castilla y León, 100% trazables, lo que la convierte en un producto único en el mercado. El resultado es una pasta con unas características especiales que le otorgan un color amarillo brillante y una textura al dente única, gracias a 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Esta nueva variedad de pasta es resultado de años de investigación. Desde el año 2015 el gigante agroalimentario trabaja con más de 250 agricultores de Castilla y León a través del Proyecto Alma Prima para recuperar el cultivo de trigo tradicional de forma sostenible. Eso ha supuesto seleccionar de entre 180 variedades de trigo las de más alta calidad y una cosecha y conservación natural del grano que permite mantener todas sus propiedades.

Esta nueva gama de pasta está disponible a través de la marca Carrefour Círculo de Calidad en tres formatos: spaguettis, macarrones y fideos.

La compañía agroalimentaria palentina ha ido un paso más allá al comercializar esta pasta en un packaging 100% compostable realizado en papel y PLA -ácido poliláctico derivado del reciclaje del desperdicio del maíz-. Este nuevo tipo de envase tiene la ventaja de poder ser reciclado en “contenedores de residuos orgánicos” contribuyendo así a fomentar la economía circular y la sostenibilidad.

Con esta innovación, Cerealto Siro Foods logra un nuevo ‘hito’ para reducir los plásticos de los envases de alimentación, una de las principales demandas de los consumidores europeos, y reto de la industria a nivel internacional, como parte de su compromiso con los diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en línea con su estrategia de sostenibilidad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Cerealto Siro Foods refuerza así una estrategia medioambiental que el pasado mes de noviembre, dentro del modelo Alma Prima, supuso la elaboración del primer decálogo de la sostenibilidad de la categoría de Pasta, mostrando cada vez más su voluntad de ser líder en políticas medioambientales en el mercado agroalimentario español. Se trata de un documento que resume los diez compromisos que Cerealto Siro ya cumple en la producción de Pasta, desde el origen en sus propios laboratorios agronómicos y los campos de los agricultores.

“Son compromisos con la sociedad y el medio ambiente, para una producción sostenible y que cuida de todos los eslabones de la cadena de valor con una retribución justa, respetando el ecosistema. La pasta es trigo, agua, conocimiento y pasión” afirma Marco Ferraroni, Strategic Marketing Director en Cerealto Siro Foods. “Cuidar y defender estos recursos es vital para la Pasta, pero es vital para entre todos seguir construyendo un mundo mejor y más sostenible”.

Este lanzamiento supone la materialización del proyecto de la compañía, Alma Prima, con el que apuesta por la sostenibilidad de sus productos desde el origen hasta los lineales de sus clientes y el liderazgo de la Economía Circular en el sector agroalimentario. Para ello, Cerealto Siro dispone de sus propios laboratorios agronómicos y colabora con más de 250 agricultores que desde el año 2015 se han sumado al proyecto de recuperar el cultivo de Trigo Duro en Castilla y León. La compañía también ha realizado una “industrialización del campo” a través de una iniciativa única llevada a cabo conjuntamente con SAP y John Deere con la cual procesan toda la información de sus agricultores colaboradores consiguiendo una trazabilidad completa, desde la siembra hasta el paquete final de la pasta. Además, el gigante agroalimentario español, en su compromiso por liderar la transición a la Economía Circular, utiliza los residuos de la producción de sus fábricas para generar la energía que alimenta sus líneas productivas. Desde el centro de recuperación de desperdicios de Tuero, su partner en gestión medioambiental, situado en Venta de Baños (Palencia), a través de un proceso productivo que revaloriza los residuos, genera el biogás con el que se abastece a la fábrica de pasta de la compañía situada en la misma localidad, y que ha reducido su consumo de gas en un 20%; así como fertilizante orgánico de alto valor añadido para los campos en los que se cultiva la materia prima para la producción de alimentos, y también ienso animal.

Cerealto, que logró en 2019 la declaración de Vertido Cero en todas sus plantas en España y Portugal, cumplió hace dos años su compromiso para 2030 de reducir sus emisiones de carbono entre un 15% y un 20%, y ha seguido reduciendo su huella de CO2 pasando de 0,14 toneladas en 2018 a 0,11 por tonelada producida en 2019. Además, el 100% del consumo de electricidad de sus plantas en España proviene de fuentes renovables.