El líder de la patata fresca se ‘enchufa’ a la energía verde

El 100% del consumo energético de la compañía agroalimentaria procede de renovables, lo que evita emisiones de CO2 equivalentes a 33.000 viajes entre Madrid y Barcelona

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca y Axpo, la sociedad número uno a nivel internacional en comercialización de energía solar y eólica han suscrito un convenio de colaboración para el suministro de energía certificada de fuentes 100% renovables. Gracias a este acuerdo las instalaciones de la compañía agroalimentaria evitarán cada año la emisión de unas 1.680 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al CO2 emitido por 33.600 viajes ida/vuelta entre la capital de España y Barcelona.

Este acuerdo, junto a la instalación de placas fotovoltaicas en la fábrica de Meléndez para autoconsumo hacen que el 100% de toda la electricidad consumida por las instalaciones de la empresa castellano leonesa, ubicada en Medina del Campo, proceda de energías renovables. El 20% es autosuministrado con la instalación de las placas y el 80% restante lo suministra AXPO con energía verde.

El CEO de Meléndez ha destacado la importancia que este tipo de alianzas tienen para crear un Planeta más sostenible de cara a las generaciones futuras. “En Patatas Meléndez tomamos nuestras decisiones pensando siempre en el impacto que las mismas tienen sobre el medio ambiente, sobre las personas y sobre los trabajadores”, ha señalado.

Por su parte, el director general de Axpo Iberia Ignacio Soneira, se ha mostrado orgulloso de que Meléndez, como están haciendo las compañías mundiales más responsables, apueste por el uso eficiente de la energía, el ahorro energético y el consumo de energía verde. “Compartimos con nuestros clientes la inquietud por la sostenibilidad y protección de nuestro entorno y, por ello, les ayudamos a cumplir con sus compromisos medioambientales suministrando energía 100% procedente de fuentes renovables”, ha destacado.

Compromiso con el Medio Ambiente

Ésta no es la única acción de Patatas Meléndez en cuanto a sostenibilidad. De hecho, la compañía viene implantando desde hace décadas diversas prácticas de conservación para cuidar el campo y obtener la mejor calidad posible de patata en el origen, desde el respeto y la protección de la naturaleza. Fruto de este compromiso con el medio ambiente, la empresa agroalimentaria viene apostando por ofrecer al consumidor desde mayo y durante todo el año una patata fresca, nacional y de calidad lo que, al reducirse los desplazamientos del producto, provoca que disminuyan las emisiones de CO2 y con ello la huella de carbono.

Además, Patatas Meléndez está trabajando en nuevos envases cuyo peso sea el óptimo en relación al producto y una garantía máxima de reciclaje. La empresa tiene también el firme compromiso de reducir un 20% la utilización de plásticos en los próximos tres años.

Este tipo de acciones, como ha explicado su CEO, Javier Meléndez, son un paso más en su firme apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en línea con su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Fruto de este compromiso, la empresa se ha hecho, recientemente, firmante, de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria mundial de responsabilidad social y por la que Meléndez se compromete a cumplir los diez principios del ‘Global Compact’ y además contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Líder en renovables

Axpo, con una plantilla de 5.000 empleados y operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos, es el mayor productor de energías renovables en Suiza y líder internacional en trading y comercialización de energía solar y eólica.

Axpo Iberia gestiona desde hace más de 15 años la mayor cartera independiente de plantas renovables en la península y ofrece productos y servicios en España y Portugal que abarcan desde el suministro de electricidad y gas, a la eficiencia energética y el trading de electricidad, gas, biomasa, garantías de origen y CO2.