Cerrar el círculo en el reciclaje industrial

En un mundo cada vez más concienciado sobre el impacto medioambiental de la población, el reciclaje se posiciona como una actividad esencial. Así lo demuestra su inclusión en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Concretamente, en el ODS Nº 12 - “Producción y Consumos Responsables”- el reciclaje se considera básico para contribuir a generar un mundo más sostenible. España, sin embargo, continúa a la cola en esta materia frente a otros países europeos.

Más allá de los hábitos individuales en los hogares, ¿estamos concienciadas las empresas de su impacto local a través del reciclaje industrial? La industria es el sector que más residuos genera, prácticamente duplica la cantidad de residuos de los hogares. Por ello, la tendencia hacia acciones más sostenibles es fundamental. Debemos poner nuestro rumbo en ese sentido.

En el sector del aceite de oliva se generan residuos en todos los eslabones de la cadena. Estos deben ser procesados o eliminados de manera segura antes de comenzar la siguiente campaña de producción, por ello, las empresas hemos de maximizar la eficiencia del uso de los recursos y minimizar la generación de desechos, creando así una economía circular y contribuyendo a hacer las explotaciones agrícolas más rentables y sostenibles.

En una almazara, por ejemplo, deberíamos ser capaces de dar uso a todos esos subproductos generados en el proceso del lavado, molienda, batido, centrifugación e incluso almacenaje. Así, iniciativas que ya existen en el sector, como la reutilización de los huesos de aceituna con distintos usos como combustibles para calderas, la obtención de aceite del hueso de la aceituna, etc. son un primer paso hacia este ODS. Cambiemos nuestra forma de trabajar, seamos más imaginativos, incluyamos en nuestro día a día la economía circular y tengamos en mente la reutilización de nuestros materiales.

Aunque ya hay iniciativas en el sector del aceite de oliva, queda mucho por hacer. Además, normalmente son proyectos individuales, particulares y no generalizados. Compartamos, reutilicemos, reparemos y renovemos juntos las materias existentes para lograr sellar el círculo del reciclaje industrial en España.

En el aceite de oliva ya estamos empezando. Y vosotros, ¿recicláis?