“La transformación digital del agro es una gran apuesta del Santander”

El Plan Renove de Maquinaria Agrícola, con financiación a la carta, se suma a las múltiples iniciativas que la entidad financiera ha puesto en marcha para facilitar la transición a una Agricultura 4.0, como el cuaderno digital, los préstamos I+D+i, la ‘app’ para el sector agroalimentario o el apoyo a las ‘startups’

El impulso a la digitalización del campo no llega solo de la mano de las administraciones públicas, las empresas de semillas y sanidad vegetal, los fabricantes de maquinaria o las organizaciones agrarias. Algunas de las entidades financieras referentes en el sector se han sumado también a una ofensiva que pretende conjugar la rentabilidad económica de los productores con un futuro sostenible medioambientalmente.

Un buen ejemplo, lo representa Santander, que suma a sus múltiples iniciativas para una rápida transición a la Agricultura 4.0, el Plan Renove Maquinaria Agrícola enfocado especialmente a la digitalización y sostenibilidad.

En nuestro país, el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad, y con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores podrán reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.

Las propuestas de financiación de maquinaria que ha lanzado Santander pretenden hacer accesible para todos los productores esa digitalización. Así, ofrece las modalidades de préstamo o leasing, con plazos de hasta siete años y con cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

“Posibilitar la transformación digital del sector es una de nuestras apuestas más importantes”, afirma Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander, quien recuerda otras iniciativas en esta dirección como el Préstamo I+D+I Agro y el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que permite a los empresarios registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital.

Santander presume de haber sido la primera entidad financiera que posibilitó a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales o en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, plataforma gratuita para clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera.

Lorena Ruiz subraya también la convocatoria lanzada por la entidad dirigida a iniciativas de startups. Se trata de The Call Agro, una iniciativa de innovación abierta que busca atraer startups con soluciones innovadoras para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario en España y Portugal. Los retos planteados han sido la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y por último, las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.

“Con esta iniciativa queremos poner de relieve que, desde hace años, en Santander promovemos soluciones digitales y disruptivas, financieras y no financieras, que ayudan a nuestros clientes a crecer en rentabilidad, nuevos productos y mejoras en la eficiencia de sus explotaciones”, añade la directiva.

La entidad ha apoyado al sector agroalimentario español con 1.900 millones de euros en el primer semestre de este año, un 14% y en niveles precrisis. “La actividad productiva española se ha convertido en uno de los principales motores de su economía, tanto por su aportación al PIB como por los empleos que representa. Santander siempre ha tenido muy presente su papel de catalizador del crédito hacia la economía real, de ahí que nuestro compromiso con todos los que forman parte del agro español sea absoluto”, asegura Lorena Ruiz, quien destaca la agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos gracias a una red de 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector.