La maquinaria agrícola da el salto a las subastas virtuales

VayaVaca, la plataforma de compraventa de ganado ‘online’ creada por Seresco, amplía miras y abre esta nueva puerta a los profesionales del sector a partir
del 3 de septiembre. Ya se han inscrito más de 40 vendedores

Transcurrido apenas un año y medio desde que Seresco accionara el botón de puesta en marcha de VayaVaca y sólo diez meses después de que lanzara la primera de sus subastas virtuales de vacuno, la empresa de desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios TIC incorpora una innovadora funcionalidad a su plataforma tecnológica y app de compraventa de ganado online creada con la colaboración de Banco Sabadell. De la mano, esta vez, de GAM (General de Alquiler de Maquinaria) y de Asaja, la compañía familiar de origen asturiano abre nueva puja y, con el aval de los buenos datos cosechados con el ganado, diversifica VayaVaca para que, ahora también, la maquinaria agrícola desembarque en el mundo de las subastas vía internet.

La motivación que impulsa la apertura de este nuevo camino es la misma que en las anteriores ocasiones, afirma el director del Área de Consultoría y Software de Seresco, Rubén Pérez Sobrino: “introducir los beneficios del comercio online en la agroganadería”; beneficios relacionados con comodidad, puesta en la puerta de casa, ahorro de tiempo y de desplazamientos o posibilidad de realizar comparativas en un clic, que, en definitiva, se traducen en la obtención del producto al mejor precio por parte de los profesionales de un sector muy castigado y al que ayudas de este tipo le vienen como agua de mayo.

El próximo 3 de septiembre, VayaVaca inaugurará su primera subasta de maquinaria online, manteniéndose abierto el periodo de puja a lo largo de un mes para que los interesados puedan buscar, comparar y plantear su oferta si finalmente lo desean. La idea, afirma Pérez Sobrino, “es que haya unos 200-300 elementos máximo”, en esta subasta de estreno para la que ya se han inscrito más de 40 vendedores, “mayoritariamente de tractores”. De superarse esa cifra en número considerable, Seresco dividirá el material y promoverá un segundo concurso “lo más inmediatamente posible”.

Al menos cuatro subastas regulares al año son las que pretende desarrollar VayaVaca con todo tipo de maquinaria agroganadera como protagonista, pudiendo acceder a ellas sus más de 2.500 actuales usuarios, así como aquellos que completen su alta gratuita en el portal. Y para que sean un éxito, la compañía asturiana promotora de la plataforma cuenta con dos fuertes: GAM, cuyos especialistas se encargarán de examinar cada aparato participante para realizar un informe técnico sobre él y tomar fotografías adecuadas que lo doten “de un buen envoltorio” y de garantías con las que presentarlo en el catálogo de la subasta, y Asaja, OPA que ha tomado la mano tendida por Seresco para dar a conocer esta plataforma entre sus asociados y acercarles los beneficios que pone al alcance de su mano.

El “Amazon de la maquinaria agrícola”

Más allá de las subastas, VayaVaca abrirá también -como ya ha hecho con el ganado-, un espacio para que agricultores y ganaderos puedan interactuar y comprar y vender maquinaria de acuerdo a sus necesidades; un mercado con garantías, pero sin límites geográficos, al que, además, se sumará, “previsiblemente a final de año”, un gran escaparate virtual que, según Pérez Sobrino, puede erigirse en el “Amazon de la maquinaria agrícola”. Para darle forma, ya trabaja en la formalización de alianzas con diferentes marcas para la distribución directa y en el establecimiento de acuerdos con concesionarios que quieran utilizar su plataforma. La compañía busca, así, dar continuidad a la brillante estela dibujada por VayaVaca, cuyas subastas han permitido ahorrar 17.933 kilómetros a los compradores.