“La digitalización impulsará la incorporación de la mujer al campo”

La nueva responsable de Desarrollo de Concesionarios de John Deere Ibérica, Alicía García, augura un incremento del talento femenino en la red de puntos de venta del fabricante de maquinaria agrícola cuya reestructuración pilota para hacerlos “más grandes, ágiles y dirigidos por líderes transformadores”

Desde el pasado mes de enero, Alicia García es la responsable de Desarrollo de Concesionarios de John Deere Ibérica, el mismo departamento en el que hace 20 años comenzó una “aventura apasionante” atraída “por unos valores tan arraigados como la integridad, la calidad e innovación y su firme compromiso con los empleados” de la mítica firma de maquinaria agrícola.

Fallera como buena valenciana, fue en las largas estancias con sus abuelos, vinculados a la agricultura y la ganadería, en donde aprendió a entender “lo que implican las largas y duras jornadas en el campo y la pasión y el orgullo por lo que hacen”. Amiga de los retos (su principal afición es la montaña) y de las actividades deportivas, se enfrenta profesionalmente a uno tan “inspirador” como ser parte de la transformación que John Deere inició hace un año con la puesta en marcha de estrategia Smart Industrial “para convertirnos en una empresa tecnológica y seguir siendo pioneros en ofrecer soluciones de alto valor a nuestros clientes”.

Su responsabilidad dentro de la estrategia Smart Industrial, que asegura que “va a marcar un hito en la historia de John Deere tanto, en la de sus empleados, concesiones y clientes” es acometer una reestructuración de la red de concesionarios que tendrá “la misma ambición” que la planteada en 2005 por la compañía y que redujo de 116 a 30 los puntos de venta y a la que contribuyó con labores de apoyo en proyectos de mejora y de gestión del talento y de personas.

“En el sector estamos viviendo la revolución 4.0 basada en la conectividad y en la gestión de datos. John Deere es una compañía pionera y está jugando un papel clave desarrollando esa tecnología, pero también impulsando su adopción”, afirma Alicia García. El eje de la estrategia “Smart Industrial” gira en torno a tres pilares: entender perfectamente los sistemas productivos de los clientes para alinearse con ellos y darles lo que realmente necesitan; desarrollar la tecnología más avanzada del mercado para ayudarles a reducir sus costes y mejorar sus beneficios de manera sostenible y ser capaces de ofrecer soluciones de alto valor durante todo el ciclo de vida útil de la maquinaria.

“Y todo esto lo queremos hacer con la mayor agilidad y velocidad para llegar antes a los clientes. Eso en gran medida es lo que ha exigido una nueva organización interna con equipos más colaborativos y dinámicos, pero también la reestructuración de la red de concesionarios. Al final hay que tener en cuenta que estamos desarrollando tecnología que va a marcar un salto cualitativo y cuantitativo en el sector agropecuario”.

Por ello, es “imprescindible tener concesionarios de mayor tamaño, con mayor capacidad de inversión, muchos más ágiles, dirigidos por líderes transformadores y que al final faciliten la atracción y la fidelización de profesionales de alta cualificación capaces de entregar esas soluciones de tecnología puntera pero también dando una experiencia de cliente inigualable. Lo vamos a hacer con inteligencia y agilidad”.

Y ahí las mujeres van a tener mucho que decir. “Va a haber un incremento del talento femenino en John Deere y en nuestras concesiones por esa transformación que estamos llevando a cabo, con un alto grado de profesionalización y digitalización”, explica la directiva. El aumento de los perfiles femeninos en las concesiones viene siendo ya una realidad desde hace años, con un 17% de media de los puestos de dirección ocupados por mujeres, porcentaje que se reduce al 13% en mandos intermedios, el porcentaje más bajo es en el departamento de taller, dónde la oferta de empleo es elevada y continua, pero existe un elevado déficit de perfiles femeninos con estudios de FP.

La apuesta por la mujer está en línea con la política que a nivel corporativo y global lleva la compañía, elegida por Top Employers como uno de los mejores empleadores. “Respecto a la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad, una de nuestras prioridades es incrementar el porcentaje de talento femenino en puestos de dirección y mandos intermedios (actualmente el 31% del equipo directivo lo forman mujeres, y un 33% el total de la plantilla). Trabajamos en dar a conocer John Deere, más allá de su actividad, por nuestra propuesta de valor, que ofrece un excelente ambiente de trabajo, programas de flexibilidad y conciliación, desarrollo profesional, beneficios de salud, bienestar económico y seguridad de futuro” añade la directiva.

“Y tan importante o tal vez más que la incorporación es la fidelización del gran talento femenino con el que contamos actualmente”, asegura para lo que John Deere dispone de programas específicos de desarrollo profesional o de mejora de la visibilidad de las mujeres en la compañía.

A pie de campo, Alicia García es optimista. “Año a año se están incorporando más mujeres al sector y conforme avance la digitalización va a ser mucho mayor”, asegura, aunque advierte que queda mucho por hacer “erradicando desigualdades salariales, pero sobre todo facilitando políticas de conciliación y flexibilidad”. A día de hoy, el 20,7 % de las mujeres en el medio rural cuenta con estudios universitarios, frente al 10,7% de los hombres, una relación que no tiene su traslado a las tasas de empleo. “Esto indica que muchas de las mujeres interesadas en el sector estén emigrando a zonas urbanas con mayor progresión profesional y donde encuentran empleos más cualificados, mejores condiciones salariales y medidas de conciliación. Factores como el envejecimiento de la población que incrementa el número de personas en situación de dependencia y que recae por norma general en mujeres, la discriminación salarial y la falta de prácticas de conciliación no facilitan la incorporación al mercado laboral”.

Alicia García se muestra, sin embargo, esperanzada “porque los pilares ya están cimentados y se está avanzando a gran velocidad si comparamos con unos años atrás. Todos, empresas, organizaciones y gobierno debemos trabajar en seguir impulsando esa incorporación de las mujeres al medio rural erradicando las desigualdades de género, las diferencias salariales y con la puesta en marcha de políticas de diversidad, flexibilidad y conciliación. La propuesta de valor de John Deere es un compromiso firme en este sentido”.

La directiva confía en que los Fondos Europeos contribuyan a acelerar la digitalización del sector, después de que los llamamientos realizados por John Deere junto a la patronal de los fabricantes Ansemat para destinar fondos del Plan Renove “no se han hecho realidad. Somos nosotros los que subvencionamos a nuestros clientes tanto con campañas promocionales como con la excelente propuesta de financiación que hacemos a través de John Deere Financial”. En cuanto al mercado para 2021, prevé un buen año para su compañía y para el sector en general. “Este año está siendo muy dinámico y con muchos retos. El incremento del precio de los materiales, de los costes logísticos y la falta de suministros está imprimiendo mucha presión a los fabricantes. A pesar de todo, la demanda mundial está siendo muy potente”.