La captación de carbono, una oportunidad para la agricultura

Una granja española participa en la iniciativa lanzada por Bayer para recompensar a los agricultores por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticas

Tras hacerlo en Estados Unidos y Brasil, Bayer ha lanzado en Europa su Iniciativa Carbono que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria, centrándose en las actividades de los agricultores para lograr un sistema alimentario más resiliente y sostenible.

El suelo es una de las formas más efectivas de atrapar el carbono. La siembra directa, el uso de nitrógeno de precisión o los cultivos de cobertura ayudan a retener aún más el CO2, a reducir el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, Bayer explora futuras estructuras de recompensa a los agricultores que implementan nuevas prácticas de reducción de carbono y que contribuyen así a los objetivos del Green Deal de la Comisión Europea. El nuevo Programa Europeo de Carbono reconoce el papel fundamental que los productores y sus tierras pueden desempeñar para ayudar a crear impactos ambientales duraderos y positivos, y es una parte integral de los compromisos de sostenibilidad de Bayer dirigidos específicamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% en 2030.

“Nuestra Iniciativa Carbono contribuye activamente al desarrollo de las actividades de cultivo de carbono en Europa al trabajar directamente con los agricultores en su papel de productores primarios e involucrar a las empresas en toda la cadena de valor alimentaria. Esta colaboración ayudará a descarbonizar el sistema alimentario europeo de una manera que funcione para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores”, explica Lionnel Alexandre, director del Negocio de Carbono para Europa, Oriente Medio y África en Bayer Crop Science. “La idea principal es recompensar a los productores que adoptan prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, como el uso de cultivos de cobertura, la reducción de la labranza, las rotaciones de cultivos y la aplicación de nitrógeno de precisión. Estas actividades secuestran carbono en el suelo al tiempo que mejoran la salud, la resiliencia y la productividad del suelo, y limitan las emisiones”.

Precios del carbono por las nubes

El precio de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el Mercado Europeo ha alcanzado en estos últimos meses máximos histórico, al situarse alrededor de los 55 euros/tonelada, registrando una subida de casi el 70% desde que comenzó 2021.

Para desarrollar la Iniciativa Carbono, Bayer desarrollará una herramienta digital que permitirá a los agricultores solicitar una compensación basada en datos precisos y verificados. Esta solución digital de monitoreo, informes y verificación (MRV) basada en la plataforma de agricultura digital de Bayer, Climate FieldViewTM, cumplirá con los estándares actuales de privacidad de datos y será fiable y fácil de manejar por el agricultor.

Los 27 agricultores participantes de siete países están contribuyendo colectivamente con cerca de 500 hectáreas de sus explotaciones agrarias con sede en Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, así como Ucrania y el Reino Unido. Un aspecto central del Programa Europeo del Carbono es la práctica de la co-creación: agricultores, Bayer y expertos de la cadena de valor trabajan juntos en un laboratorio virtual de cultivo de carbono donde pueden probar conjuntamente actividades y generar aprendizajes. Además, hay contactos con varios procesadores de alimentos y minoristas para que se incorporen a la Iniciativa Carbono a finales de este año.

Después de determinar el actual nivel de carbono en las tierras de los agricultores participantes como punto de partida, los agricultores implementarán prácticas agrícolas climáticamente inteligentes como el uso de cultivos de cobertura y la reducción de la labranza, por ejemplo. Esta implementación de nuevas prácticas será monitoreada y mejorada continuamente en los siguientes años. Las conclusiones y datos obtenidos servirán para el diseño y la aplicación de una herramienta digital. Se espera que el programa ofrezca esta nueva solución digital en los próximos tres años, mientras que su implementación dentro de Climate FieldViewTM está prevista para el tercer año.

“Me he involucrado en el proyecto porque quiero colaborar y aprender a cultivar la tierra de una forma más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente y porque además es uno de los temas a los que se enfoca la futura PAC”, afirma Waldo Reyes, propietario de la explotación agrícola El Chaparrito (Badajoz) y uno de los primeros participantes en el Programa de Carbono de Bayer. “Espero obtener unos conocimientos que me ayuden a ser más competitivo y a obtener más rentabilidad, con técnicas más sostenibles”.

Este lanzamiento europeo es parte de la Iniciativa Global de Carbono (Global Carbon Initiative) de la compañía que se lanzó en los Estados Unidos y en Brasil en julio de 2020, donde Bayer es la primera empresa agrícola en ofrecer toda la tecnología necesaria en términos de semillas y rasgos, protección de cultivos y soluciones digitales, MRV rentable, y certificación de acuerdo con estándares reconocidos internacionalmente.

Alexandre Teillet, director de Nuevos Modelos de Negocio en Bayer Crop Science para Europa, Oriente Medio y África, resume la iniciativa: “Nuestra visión es que en el futuro, los minoristas o procesadores de alimentos puedan trabajar con confianza en proyectos efectivos de reducción de carbono que involucren a las granjas asociadas de sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, los agricultores, como productores primarios de una cadena de valor alimentaria estable serán recompensados de manera transparente y justa por sus reducciones efectivas de carbono, llevadas a cabo a través de sus prácticas agrícolas en todo el mundo”.

La Iniciativa Carbono es la última incorporación a las acciones de Bayer para ayudar a descarbonizar los sistemas alimentarios en Europa.