Los jóvenes agricultores tendrán un 20% más de subvención

El MAPA gestionará 1.051 millones de euros del Fondo de Resiliencia, de los que la mitad irán a la modernización de regadios y el resto a la mejora medioambiental y a la digitalización de explotaciones

La apuesta por los jóvenes y las cooperativas también impregnará el reparto de los fondos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará del Fondo de Resiliencia, que prevé aumentos de un 20% en las subvenciones a los proyectos que presenten para implementar medidas de sostenibilidad ambiental o digitalización.

En total, el departamento que dirige Luis Planas gestionará en tres anualidades 1.051 millones de euros, de los que 563 serán para modernización de regadíos, 307 para programas de mejoras de explotaciones en aspectos como energías renovables, gestión de residuos ganaderos, o mejora de invernaderos, y 38 para agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Las destinadas a la mejora de regadíos ya existentes (54% del total) se llevarán a cabo a través de la sociedad estatal Seiasa. En este caso, las administraciones autonómicas recibirán los proyectos de las comunidades de regantes y las remitirán a la administración central para establecer las prioridades. SEIASA tiene ya consignada una partida de 260 millones de euros en transferencias de capital en el presupuesto del MAPA de este año.

El programa alimentario propuesto por el MAPA en el marco del Plan de Recuperación se incluye en la Política Palanca 1 (Agenda Urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura) y dentro de ésta en el Componente 3 (Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero). Consta de nueve reformas y 11 proyectos de inversión vinculados a la digitalización, mejora de la eficiencia en regadíos y el impulso a la sostenibilidad y competitividad.

Incluido en el Componente 3, el Plan de Impulso de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería recoge un conjunto de inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables.

Estas actuaciones se centrarán en el uso de energías renovables, la realización de inversiones en explotaciones agraria y ganaderas que incluirá una línea específica para la modernización integral de los invernaderos, especialmente dirigidas a reducir su huella de carbono, promover la economía circular, mejorando al mismo tiempo su competitividad mediante el reemplazo de instalaciones obsoletas y equipos por nuevos dispositivos y tecnologías de precisión.

Las medidas propuestas tendrán impacto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos y partículas contaminantes, así como la contaminación de agua por nitratos, que aumente la resiliencia de un sector estratégico y su impulso hacia una transición ecológica. Se estructurarán en cuatro líneas de apoyo (ver gráfico) dotadas con 307 millones de euros a repartir en tres anualidades. De ellos, 83 millones irán para sistemas de gestión de subproductos y residuos ganaderos; 120 para modernización integral de invernaderos, 68 para energías renovables y 36 para agricultura de precisión y tecnologías 4.0. En su propuesta inicial, el Mapa permite en las líneas 1,2 y 4 incrementos de un 20% en las subvenciones para jóvenes e inversiones colectivas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación o asociaciones de productores-.

Se estima que estos fondos tendrán un efecto multiplicador y movilizarán 88 millones de euros anuales del sector privado. Por tanto, estaríamos hablando de un volumen total de inversión de 571 millones.

La distribución de los fondos se realizará mediante transferencias de crédito a las Comunidades autónomas para proyectos de inversión para los años 2022, 2023 y y 2024, con fecha límite de pago en 2026. El cronograma provisional del MAPA prevé que entre junio y septiembre se completará toda la tramitación normativa de las reformas necesarias y en octubre y noviembre la disposición de fondos.