Aplicación de fitosanitarios inteligente de la mano de Waatic

La pyme barcelonesa Estel Grup ha creado esta herramienta enfocada a frutales, cultivos y viñedos que puede acoplarse a cualquier tipo de atomizador y que ahorra tiempo y producto al agricultor. La compañía ya diseña nuevas herramientas tecnológicas para fertilizantes y purines

La imagen del tractorista con el cuerpo girado hacia atrás para comprobar que la pulverización de fitosanitarios que lleva a cabo sobre una parcela es correcta, tiene los días contados. Y es que, gracias a Waatic, una herramienta tecnológica diseñada para realizar una aplicación inteligente y automática, los profesionales tienen que preocuparse ya sólo de conducir. Cuesta apenas 2.200 euros y ha sido creada por Estel Grup, pyme barcelonesa que desembarca con este sistema de control inteligente en el mundo de los desarrollos tecnológicos aplicados a la agricultura. Un desembarco con amplias vistas a futuro, pues en su punto de mira está el seguir aportando I+D al sector para cumplir un objetivo final: que toda la información relativa a una explotación agrícola pueda subir a la intranet en la nube de forma automática para que el agricultor no tenga que invertir ni un solo minuto en anotar datos.

Así lo subraya Xavier Blasco, economista, máster en Robótica y desde 2015 director de I+D de Estel, fundada en 1974 en Abrera (Barcelona), con 47 empleados hoy en su plantilla y dedicada tradicionalmente a la fabricación y estampación de piezas para sectores tan diversos como la medicina, las bicicletas o la hostelería. Waatic es, pues, sólo el primer paso en ese ambicioso reto que comenzó a germinar hace unos años, cuando de la cartera de clientes de la compañía se cayó su comprador de piezas para los pulverizadores de fitosanitarios. Fue el clic que activó la maquinaria para lanzarla definitivamente al desarrollo de tecnologías aplicadas a este campo.

Ayuda integral

“Ya veníamos reciclándonos por interés y estímulo hacia aquello que nos motivaba -porque, de no haberlo hecho, la empresa hubiera muerto-”, afirma Blasco, pero fue en 2015 cuando finalmente Estel formalizó la creación de su departamento de I+D con él al frente. Sólo un año después la herramienta para la aplicación inteligente de fitosanitarios comenzó a esbozarse desde cero. “Fuimos con una hoja en blanco, sin mirar al mercado”, simplemente tratando de definir cómo tenía que ser para ayudar de una manera integral al agricultor explica el principal responsable de este Smart sprayer -o rociador inteligente- que, tras un año instalado en diferentes tractores en pruebas, llegó al mercado en 2019 “con plena maduración” y con el foco puesto de una manera especial en viñedos, frutales y olivos.

Dosificación variable

El kit básico de Waatic incluye una tablet que funciona “con tecnología inalámbrica” y ofrece una “interfaz agradable y atractiva”, una funda y un soporte para su perfecta protección en el entorno de trabajo agrícola, una caja electrónica para el atomizador y los nebulizadores y el cableado necesario para la instalación. Con este kit, el agricultor o responsable de una explotación sólo tiene que introducir el volumen de producto prescrito y añadir el ancho de carril y el número de boquillas instaladas para que Waatic realice el trabajo de forma automática, ajustando caudales y presión a la velocidad de avance del tractor.

El sistema guarda, además, todo el histórico de aplicaciones y configuración utilizada, y, como funcionalidad diferenciadora, permite realizar una dosificación variable y, por tanto, más precisa y eficaz, en función de los parámetros cargados de cada zona de la parcela. Más aún, la herramienta de Estel ofrece datos geolocalizados, de forma que genera un mapa de intensidad del producto aplicado y traslada esos datos directamente a la nube para que el agricultor los pueda incorporar a su cuaderno de campo sin necesidad de invertir tiempo en anotaciones manuales, toda una innovación en el ámbito de las apps desarrolladas hasta ahora con el foco puesto en los fitosanitarios, que han venido centrándose más en facilitar el cálculo de producto o la búsqueda del plaguicida más idóneo para un cultivo concreto.

Por si fuera poco, Estel permite incorporar al kit básico distintos sensores para, “por ejemplo, lanzar alarmas al profesional para advertirle de que hay boquillas obstruidas o desgastadas o para detectar la ausencia de vegetación y abrir y cerrar los sensores de forma autónoma” cuando no hay cultivo sobre el que pulverizar o el tractor está realizando maniobras de giro. “Es la máquina la que controla todo, es ella quien avisa y no el agricultor el que tiene que estar pendiente”, recalca Xavier Blasco no sin dejar de resaltar también que es “compatible con cualquier equipo, tanto si es nuevo como si se trata de atomizadores ya en uso”.

En definitiva, Waatic ofrece hoy por hoy la aplicación automática de fitosanitarios más inteligente, incluso “en remoto”, una funcionalidad sin duda muy importante en grandes explotaciones en las que el propietario o encargado puede comprobar y controlar todos los parámetros del trabajo desde la silla de su despacho o desde el lugar a miles de kilómetros al que ha tenido que viajar.

Decenas de agricultores han descubierto ya sus bondades, y no sólo a lo largo y ancho de nuestra geografía, sino también en países como Portugal, Francia y, especialmente en Chile y Perú, donde Waatic aporta una importante dosis de comodidad “a propietarios de grandes plantaciones de arándanos y aguacates que se extienden sobre 2.000 hectáreas”.

Más comodidad y más ahorro

Precisamente, la comodidad, dice Xavier Blasco, es el principal argumento al que recurren los usuarios que ya conocen la herramienta para justificar la compra de Waatic. Y es que, aunque el agrícola sigue siendo mayormente un sector conservador y cauteloso, no está para nada cerrado a las innovaciones tecnológicas que le va ofreciendo el mercado para ahorrarse costes, económicos y de tiempo, y mejorar los rendimientos de su trabajo. En este sentido, subraya el director de I+D de la pyme barcelonesa que cuidan especialmente la experiencia del usuario porque en Estel Grup saben muy bien que, en el campo, “él es el principal embajador del producto” y que muchos agricultores esperan a ver cómo le va al de la finca de al lado antes de lanzarse a la compra.

Hasta ahora, todo han sido alabanzas, afirma el director de I+D de esta compañía barcelonesa que ha cosechado importantes premios con Waatic: a la Novedad Técnica en la FIMA 2020 y el galardón Ruralapps en su edición de 2018.

Además, subraya con orgullo el alma mater de esta herramienta que contó con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha sido incluida por el proyecto de cooperación internacional Innoseta, impulsado por 15 socios para acelerar prácticas innovadoras relevantes en equipos de pulverización de fitosanitarios, como uno de los cinco ejemplos europeos de combinación de desarrollos industriales e innovación en la Universidad -en el caso de la compañía catalana Estel Grup, con la Universidad Politécnica de Barcelona-.