Grupo Syngenta sortea la pandemia en su primer año de vida: crece un 5% en ventas

La multinacional de semillas y protección de cultivos incrementó sus ventas un 5% durante 2020 hasta los 19.423 millones de euros. El ebitda alcanzó los 3.446 millones

Los primeros resultados de Grupo Syngenta, el gigante de semillas, herbicidas y fertilizantes nacido de la fusión en junio de Chemchina y Sinochen, arrojaron unas ventas de 23.100 millones de dólares (19.423 millones de euros), un 5% más respecto a los resultados pro forma de 2019. A tipos de cambio constante, la facturación hubiera crecido un 12% ya que las fluctuaciones de divisas han tenido un coste de 1.500 millones de dólares (1.261 millones de euros).

En su primer ejercicio, la compañía destaca el exitoso manejo del impacto de la pandemia del Covid-19 y las dificultades macroeconómicas relacionadas, en especial la necesidad de contar con un inventario y logística adecuada para lograr mayores ventas y superar el efecto de las monedas más débiles. Los aumentos moderados de precios y las medidas de contención de costos también ayudaron a tener un efecto positivo en el resultado bruto de explotación (ebitda), que ascendió a los 3.446 millones de euros (4.000 millones de dólares).

Los objetivos en los ingresos por las sinergias del Grupo superaron los 450 millones de dólares (373,8 millones de euros), junto con las sinergias operativas, que dieron lugar a una contribución a las ganancias de 200 millones de dólares (168,5 millones de euros).

Entre los hitos del pasado ejercicio, la compañía destaca que la plataforma de agricultura moderna (MAP por sus siglas en inglés), que permite a los agricultores acceder a las herramientas más recientes e innovadoras, continuó expandiéndose rápidamente en China y ha provocado una disrupción en el ecosistema centrado en el agricultor con más de 200 socios y ha triplicado los ingresos en más de 700 millones de dólares.

Compra de Valagro

En 2020, Syngenta Group siguió avanzando en su estrategia de adquisiciones. A principios de octubre, Syngenta Protección de Cultivos adquirió Valagro, una empresa líder en productos biológicos, para fortalecer su posición en este mercado en rápido crecimiento.

Erik Fyrwald, CEO de Grupo Syngenta destaca que "el lanzamiento oficial de Syngenta Group en junio de 2020 nos convirtió en el socio de tecnología e innovación agrícola más local del mundo. Nuestros resultados muestran nuestro impulso positivo en todas las unidades de negocios y destacan el crecimiento en todas las regiones, especialmente en China y Asia-Pacífico. Nuestro equipo global continúa transformando la sostenibilidad de la agricultura, mejorando la salud del suelo, mejorando la biodiversidad y abordando el problema del cambio climático".