VayaVaca sube la puja: hará subastas virtuales de ganado

El gran mercado ‘online’ creado por Seresco, al que ya se ha sumado casi un millar de ganaderos, estrenará esta nueva funcionalidad el próximo 10 de octubre.

Adjudicado! VayaVaca, la plataforma tecnológica para la compraventa de ganado online creada por Seresco y Banco Sabadell, se encargará de llevar a cabo, el próximo 10 de octubre, la primera de las diez subastas virtuales que ha cerrado con la Federación Española de Criadores de Limusín.

Doce machos, de entre 18 y 24 meses y convenientemente testados, serán los protagonistas de esta primera subasta que VayaVaca desarrollará al estilo de las más prestigiosas casas profesionales bajo estrictas medidas de seguridad, con identificación previa y controlada de los pujadores; con catálogo de fotos y vídeos de cada ejemplar disponible con antelación para que los interesados lleguen informados a la cita, y con retransmisión en streaming que permitirá la puja con apenas un segundo de retardo, según explica el director del Área de Consultoría y Software de Seresco, Rubén Pérez Sobrino, antes de augurar con entusiasmo que “va a ser un espectáculo”.

La suspensión, a comienzos de mes, de la actividad presencial de la 32ª Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca (Salamaq20), una de las citas de referencia nacional y europea del sector, con motivo del empeoramiento de la situación sanitaria por el Covid-19, marcó el definitivo punto de inflexión. Tras meses de parón y ante un panorama no exento de incertidumbre, los profesionales han decidido coger el toro por los cuernos y buscar nuevas vías para desarrollar su actividad, y la tecnología y plataformas como VayaVaca se presentan como aliados de lujo.

La Federación Española de Criadores de Limusín toma, así, la delantera e invita a otros colectivos profesionales de ganados puros a seguir sus pasos. Y es que, el sector ganadero no puede estancarse y el canal online, se presume un arma esencial en la revolución de su mercado.

La nueva funcionalidad llega medio año después de que la empresa familiar asturiana Seresco pusiera en marcha esta plataforma. Gracias ella, los ganaderos de las más de 80.000 explotaciones de bovino de España ya no tienen que perderse entre preguntas como: ¿rubia gallega, limusina, charolesa, avileña-negra ibérica, casina, etc.?; ¿machos, hembras?; ¿de vida, para sacrificio?; ¿cómo compro cabezas?; ¿dónde vendo mis reses? No en vano, desde abril disponen de este gran escaparate virtual en el que encontrar los ejemplares que necesitan o poner a la venta aquellos de los que quieren desprenderse; un enorme expositor que exhibe hoy más de 400 animales y cuyo soporte ya utilizan para sus compras y ventas casi un millar de ganaderos. Pero más aún, Seresco no quiere quedarse en acercar las ventajas del comercio digital al bovino y ya prevé abrir el portal a otros ganados como el caballar, el ovino o el caprino.

Una alternativa llena de ventajas

Se convirtió en un proyecto hace casi cinco años en una de las sesiones internas sobre innovación de esta empresa referente en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos; y en el verano de 2019 arrancó la maquinaria para llevarlo a cabo. Tras meses de arduo trabajo en equipo, la nueva situación impuesta por la pandemia del coronavirus y las dificultades crecientes en el sector ganadero aceleraron su lanzamiento. En abril nacía, así, VayaVaca.com para trasladar las ventajas del comercio online a los profesionales del vacuno, para otorgarles comodidad, rapidez, confianza y eficacia en las transacciones de reses, como alternativa a las ferias y mercados tradicionales.

Así lo expone Pérez Sobrino, principal cabeza visible del equipo desarrollador de esta plataforma que está disponible también como app para todos los usuarios de terminales Android. Un portal del que forman parte unos 900 ganaderos y un puñado de periodistas y profesionales vinculados indirectamente al bovino, al que “acceden diariamente 600 usuarios”, y en el que la compañía cree firmemente; como muestra, los “alrededor de 300.000 euros propios” que ha invertido en su desarrollo. “El dinero es dinero y no nos gusta jugar con el nuestro ni con el de otros”, afirma Rubén Pérez antes de ratificar esa confianza en el proyecto: “nos metemos en pocos charcos, pero cuando nos metemos, nos metemos”.

Entre las principales ventajas que ofrece VayaVaca una de especial relevancia en esta “nueva normalidad”: posibilita que compradores y vendedores alejados geográficamente puedan realizar transacciones de forma rápida, segura y sin contacto físico. Además, el mercado de este portal está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año; elimina los posibles riesgos sanitarios que se pueden generar en los espacios de exposición y venta en los que habitualmente se concentraban las reses, y reduce los costes de desplazamiento del ganadero y de sus ejemplares cuando quiere llevar a cabo una venta.

A esos beneficios se suma un acceso gratuito y fácil, de forma que, en lo que al vendedor se refiere, apenas tiene que completar un registro en unos sencillos pasos, crear su propia tienda, añadir fotos y datos de cada ejemplar y, llegado un comprador interesado, negociar con él el precio y cerrar el trato, la fecha de entrega y el modo de transporte. Por si fuera poco, los costes para los profesionales son muy asequibles, con “una tarifa plana de cinco euros por animal vendido”. Oferta y demanda de prácticamente toda España conviven, además, con servicios externos en este portal que, para un servicio más completo e integral, también cede espacio a veterinarios, expertos en genética y empresas y particulares enfocados a la alimentación y el transporte de vacas.

En lo que al balance de su actividad se refiere, en su todavía corta andadura ha generado “unas 200 transacciones”, una cifra que refleja un “éxito limitado”, reconoce Pérez Sobrino sabedor de que “todavía cuesta encontrar a quienes confíen en lo digital en el ámbito ganadero”. No obstante, se queda “con lo positivo” y con que cada día se suman usuarios y no cesan de generarse compraventas. “La confianza no se puede exigir, hay que ganarla y sabemos que los mejores platos son aquellos que se cocinan a fuego lento”, añade al respecto.

Mirando a México y Argentina

Y a fuego lento sigue Seresco alimentando este proyecto. No en vano, además de en el lanzamiento de la nueva funcionalidad de subastas, también trabaja en un acuerdo con un gran socio para llegar rápida y masivamente a esos ganaderos a los que el portal quiere dar soluciones y convencer de que “los avances digitales son muy rápidos y, cuanto más tarde el sector en subirse, más productividad va a perder”. Asimismo, la vocación de este escaparate es la de abrirse no sólo a otros tipos de ganado, sino también de tener carácter internacional, por lo que, además de ofrecer su información en multi idioma, también se trabaja para permitir otras divisas más allá del euro y llegar a países de envergadura ganadera como Argentina o México. ¿Alguien da más?