Cuando el liderazgo empresarial se convierte en el ‘abc’ de la formación

EDEM Escuela de Empresarios, presidida por Hortensia Roig, pone en marcha la segunda edición del programa ‘Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias’, en el que directivos de compañías punteras comparten con los alumnos las claves de su modelo de gestión y su visión ante los retos del sector

Si algo está claro en la industria agroalimentaria es su necesidad de adaptarse a unos consumidores cada vez más exigentes en calidad y seguridad alimentaria.

Y España es un alumno aventajado en ese campo: el pasado año fue el cuarto exportador de la UE con un valor de 53.180 millones de euros. Buena parte de ese éxito se debe a la excelencia y liderazgo de una clase empresarial que EDEM Escuela de Empresarios ha decidido llevar a las aulas para convertir su experiencia y conocimiento en el abc de la formación de directivos y emprendedores.

Esta fundación sin ánimo de lucro que forma parte junto a la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels del polo de emprendimiento Marina de Empresas puesto en marcha por Juan Roig abre este lunes 21 de septiembre la segunda edición del curso Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, “un programa experiencial de casos de éxito en el que destacados responsables de empresas del sector (Alcampo, AECOC, Heineken, Mercadona, Coca-Cola o COVAP) se suben a la tarima para compartir las claves de su modelo empresarial en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria.

Dirigido a empresarios, consejeros y profesionales interesados en actualizar conocimientos, desarrollar nuevos modelos e implementar prácticas innovadoras, el programa aborda los principales retos a los que se enfrenta la cadena agroalimentaria: Innovación -Tendencias y falsos mitos del sector, Estrategias de consolidación, Compartir valores para crear valor, la alimentación del futuro-; tecnología -Impacto y oportunidades de la tecnología en el sector agrícola; La eficiencia de los procesos; Omnicanalidad-; Cambios en el consumidor -Nuevos modelos de consumo, Alimentación saludable, Diferenciación en mercados maduros, Transición alimentaria o alianzas con el consumidor- y Sostenibilidad -Economía circular, Tendencias del packaging e Integración de la cadena-.

‘Networking’

“Es una oportunidad para conocer cómo trabajan las organizaciones de referencia y cuáles son los retos que afrontan ante las nuevas tendencias de consumo, adoptando una perspectiva innovadora para contribuir al cambio”, destaca Antonio Carmona, director general de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y profesor del programa. Otra de las principales apuestas de valor de Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias es el networking que tiene lugar en las instalaciones de EDEM. En este sentido, desde la fundación se explica que en los programas de Executive Education de EDEM los alumnos no solo adquieren los conocimientos que se imparten en el aula; las relaciones entre los propios compañeros y con el profesorado suponen un valor añadido, ya que coinciden profesionales con objetivos, preocupaciones y retos similares.

Foro Interalimentario es una de las asociaciones empresariales que se ha sumado a esta novedosa forma de compartir valor en el sector agroalimentario tras el acuerdo firmado entre su director general, Víctor Yuste, y la presidenta de EDEM, Hortensia Roig. Ambas instituciones se comprometen además a desarrollar actividades formativas de forma conjunta y a informarse puntualmente de los eventos que organice cada una. Y es que “la formación de excelencia en el sector agroalimentario es una constante prioridad en la que debemos invertir”, asegura Víctor Yuste