Syngenta compra Valagro, líder en productos biológicos

La multinacional de protección de cultivos y semillas reafirma su compromiso medioambiental al apostar por un mercado que duplicará su tamaño en cinco años

Movimiento estratégico de Syngenta ante el nuevo escenario de mayor ambición medioambiental de la agricultura. La compañía de protección de cultivos y semillas ha materializado la adquisición de Valagro, líder de productos biológicos, con lo que se sitúa como uno de los actores clave en el desarrollo de un mercado que prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco años.

Valagro, que seguirá operando como marca independiente, lidera el mercado como fabricante de productos biológicos innovadores, con una tasa anual de crecimiento (TCAC por sus siglas en inglés) de un 10% en la última década y unos ingresos aproximados de 175 millones de dólares (149 millones en euros) el pasado ejercicio.

Con sede en Atessa (Italia), Valagro presta servicio desde hace 40 años a clientes de todo el mundo, con una importante presencia en Europa y Norteamérica, y una gran proyección en países de Latinoamérica y Asia, como China. Valagro cuenta con 700 empleados, 13 filiales y ocho centros de producción alrededor del mundo; además, dispone de una cartera respaldada por sus capacidades de I+D, fabricación y comercialización de productos biológicos.

Esta adquisición permitirá a Syngenta Crop Protection el liderazgo mundial en el desarrollo del negocio de productos biológicos y se ajusta a su estrategia de ofrecer a los agricultores opciones complementarias de productos y tecnologías con que cuidar sus cultivos de forma sostenible mediante la gestión de la resistencia, el fortalecimiento de la salud del suelo, la reducción de residuos en los cultivos y la atención a las necesidades de los consumidores.

Erik Fyrwald, CEO del Grupo Syngenta, asegura que “esta adquisición recalca nuestras ambiciones de crecimiento en este campo y nos posiciona como uno de los actores más importantes del mercado global de productos biológicos. Esta inversión también forma parte de nuestro compromiso de invertir 2.000 millones de dólares (1.708 millones en euros) para ayudar a los agricultores a lidiar con los efectos del Cambio Climático y mejorar la sostenibilidad agrícola en el marco del Good Growth Plan”. Giuseppe Natale, CEO de Valagro, explica que “durante más de cuarenta años nuestra misión ha consistido en aprovechar la naturaleza para ayudar a los agricultores a alcanzar un mayor desempeño y producir cultivos de mayor calidad. Este acuerdo dará paso a perspectivas de crecimiento antes inimaginables para el grupo Valagro a escala mundial. Ahora que formamos parte de una compañía que dispone de los recursos y la ambición de Syngenta Crop Protection, tenemos nuevas y emocionantes oportunidades de innovación para ofrecer todavía más opciones a los agricultores e invertir de forma incluso más efectiva en el futuro sostenible de la agricultura”.

Mientras, Jon Parr, presidente de Global Crop Protection en Syngenta, destaca que “se necesita una cantidad significativa de innovaciones, como los productos biológicos, para alcanzar un futuro sostenible y ayudar a los agricultores a proporcionar un sistema alimentario que funcione en armonía con la naturaleza. Syngenta y Valagro han sentado las bases de la innovación científica y están deseando compartir conocimientos y contribuir a moldear el futuro del mercado de los productos biológicos agrícolas”.