Francisco Oliva, presidente de la DOP Granada
Mollar de Elche: “Este año tendremos una menor producción, pero de más calibre y calidad”

El sur de Alicante comienza a recolectar el producto estrella de sus campos, la granada mollar de Elche, una superfruta de la que se recogerán “unas 40.000 toneladas”, con una merma en volumen de en torno al 20% respecto al año pasado, pero con una mayor calidad”

Con el aval de sus cualidades como alimento funcional, la granada tiñe cada vez más de su característico rojo ensaladas, zumos y postres de los españoles. Sin duda, que en ello están teniendo mucho que ver los esfuerzos de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, certificación que ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, Vega Baja y L’Alicantí y a alrededor de un millar de productores de la reina de las granadas de Europa. El afamado chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta la bautizó como “el caviar vegetal” y esa definición es “de lo más acertada” para Francisco Oliva (60 años), presidente de esta DOP, comercializador agrícola “de toda la vida” y “natural, residente y genuino de Elche”.

“Cuando empezamos hace 11 años como asociación, sólo se quedaba el 10%; en poco más de cinco años hemos conseguido una evolución ascendente, hasta el punto de que hoy el 40% de nuestra granada se queda en el mercado nacional”, afirma con orgullo el gran valedor de la apuesta publicitaria que ha convertido a la granada de Elche en una de las superfrutas nacionales más valoradas.

“Somos pobres, pero nos movemos bien en publicidad”, afirma Oliva tras subrayar que grandes rostros de la cocina, la despensa y la cultura apadrinan cada año la inauguración de las campañas de recogida, entre ellos los chefs Paco Roncero, Alberto Chicote o Susi Díaz, o el torero José María Manzanares. Gracias a ellos y a la apuesta decidida de la DOP por acercar las bondades de la granada mollar de Elche a la sociedad española a través de diversas acciones divulgativas, el organismo se alzó con el bronce en los únicos premios nacionales de marketing agroalimentario, los Best Awards 2020, en la categoría de Relaciones Públicas.

El galardón premiaba la campaña Cuando tienes buen interior, con la que la Denominación ponía de relieve, precisamente, las características que hacen única a la granada alicantina: es menos roja que otras variedades, pero “ofrece un gran dulzor, -que está haciendo crecer la demanda desde países asiáticos-, y una pepita suave, fácilmente comestible”, destaca Paco Oliva sin dejar pasar por alto que los agricultores hacen una gran labor en los meses de junio y julio en el aclareo manual del granado. “A veces es difícil cambiar esa mentalidad de menos cantidad y más calidad, pero cada año están más por ello”, dice de quienes miman en el sur de Alicante 3.000 hectáreas de granados “generosos y de cultivo amable” de los que, hasta diciembre, se recogerán menos frutos que el año pasado por las lluvias de primavera y el excesivo sol del verano, pero “de más calibre y calidad”.