Frente común contra la subida del IVA del sector remolachero-azucarero

Castilla y León abandera por su impacto en el sector agrario la rebelión contra la nueva imposición fiscal a las bebidas azucaradas, que ha desaconsejado hasta el FMI.

La Junta y 23 instituciones, asociaciones y colectivos relacionados con el sector remolachero-azucarero han expresado a través de un manifiesto su oposición a la que consideran una “injustificada” subida del IVA de las bebidas azucaradas y su rechazo a la campaña del Ministerio de Consumo bajo el lema El azúcar mata.

Productores, transformación y distribución abogan por fomentar campañas informativas sobre hábitos alimenticios saludables y sobre el consumo moderado y responsable del azúcar, un “alimento tradicional” en la dieta mediterránea e “importantísimo” para la economía y para el desarrollo del mundo rural de Castilla y León, donde se moltura el 85 por ciento de la remolacha que se produce en España.

“Esta muestra de unidad tiene que sus consecuencias”, afirmó el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, que fue al defender que no hay alimentos buenos ni malos per se, si bien abogó por un consumo responsable sin demonizar a ningún producto.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Acor, Justino Medrano, quien apeló a los “duros” momentos de crisis económica que vive el país para advertir de que esta subida del IVA no tiene “ningún sentido”. “No podemos permitir de ningún modo que se criminalice al sector”, manifestó Francisco Fernández González, secretario general estatal UGT-FICA Azucarera, que hizo un llamamiento al Gobierno para que “recapacite” y la pretendida subida del IVA “no llegue a buen puerto”.

El malestar del sector ha venido también por la campaña que el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, en la que compara el consumo del azúcar con el del tabaco.

Castilla y León siembra el 70 por ciento de las 30.000 hectáreas de remolacha que se cultivan en todo el país, un sector que genera 4.200 puestos de trabajo directos. La Comunidad produce además el 85% del azúcar. Además del manifiesto, las Cortes regionales y las diputaciones provinciales han aprobado mociones contra la subida fiscal y la campaña del Ministerio de Consumo de este producto.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que el impacto de la subida del IVA a las bebidas azucaradas tendrá un impacto “muy limitado”.