Entre la sostenibilidad y la eficiencia: llegan los neumáticos ‘camaleón’

La compañía Michelin presenta unas soluciones que se adaptan no solo al terreno, también, al apero que llevamos y la época en la que estamos trabajando

La maquinaria cada vez más pesada y los diferentes usos que nos encontramos hoy en día, hacen que los agricultores demanden diferentes soluciones, también en los tipos de neumáticos. Por las características de las explotaciones, hay tractores que pasan muchas horas en campo, pero otros tienen que recorrer bastante distancia por carretera y caminos duros.

Michelin presentó en FIMA 2020 su amplia gama de soluciones para toda clase situaciones. Neumáticos innovadores, auténticos camaleones, que como este animal se adaptan para producir de manera eficiente y sostenible, sin descuidar la protección del suelo.

Un ejemplo es Michelin AxioBib 2, especialmente diseñado para aquellos que trabajan muchas horas en campo y no tienen que recorrer apenas distancia hasta su explotación. “Este tipo de neumático permite trabajar con baja presión y gran capacidad de carga ofreciendo una excelente tracción, un menor patinaje y por lo tanto un menor consumo”, explica Daniel González de Gracia, responsable de marketing agrícola de la compañía.

Este neumático incluye tecnología Ultraflex que permiten proteger los suelos gracias a la menor compactación del terreno. Esto lo consigue con un diseño que permite hasta un 19% de huella adicional, mejorando la tracción hasta un 35%. Según las pruebas internas, el beneficio de la productividad para una explotación agrícola con el AxioBib 2 puede cifrarse en torno a un 7%, en comparación con un neumático estándar.

Y del campo a la carretera. Michelin RoadBib es la solución ideal para las explotaciones agrícolas que demandan un neumático para su maquinaria capaz de aportar unas prestaciones excepcionales en asfalto sin comprometer el rendimiento sobre suelos blandos y cultivos. Las flotas de tractores de gran potencia pasan más del 50% del tiempo circulando por carretera -lo cual equivale al 80% de los kilómetros que recorren-, y este tipo de neumático permite reducir los costes y el mantenimiento, aportando confort, estabilidad, seguridad, agarre y durabilidad. “Aunque fue diseñado para superficies duras, no penaliza la tracción en campo ya que es incluso más polivalente de lo que esperábamos”, comenta González.

El RoadBib cuenta con un diseño innovador de su banda de rodadura, totalmente diferente al de los neumáticos agrícolas tradicionales. Está compuesta por una serie de bloques encargados de maximizar la tracción, combinados en su parte central con un taco continuo que protege los suelos del aplastamiento, reduciendo los daños en los cultivos y contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el confort en carretera.

Más tracción

Otra de las posibilidades que tenemos para calzar a nuestros tractores y equipos es el Michelin EvoBib. Un neumático concebido para los agricultores que requieren un uso muy polivalente tanto en campo como en carretera. “Incorpora una banda adaptativa que, en función de que estemos en una superficie o en otra, aumenta o disminuye la huella, minimizándola en carretera y ampliándola en el campo”, describe Daniel González.

Con presiones bajas, de menos de 1,2b, el aumento de la huella en más de un 20% proporciona un incremento de la tracción en campo que puede cifrarse en torno a un 30%, reduciendo la compactación del suelo al ofrecer una distribución más uniforme de la carga. Cuando se utilizan presiones elevadas -por encima de 2b-, la huella cambia de forma que sólo la escultura central permanece en contacto con el suelo, mejorando la estabilidad en carretera y proporcionando un aumento de la seguridad, así como una conducción más suave y sin vibraciones.

Teleinflado

Para beneficiarse de la tecnología ADT, tecnología de diseño adaptativo, el tractor debe estar equipado con un sistema CTSI de teleinflado, que ya equipan algunos fabricantes. En el caso de que la maquinaria no contase con sistema de este tipo, el EvoBib puede combinarse con la solución Zen@Terra patentada por Michelin, que permite modificar la presión en cada eje mediante un compresor independiente opcional. Esto permite adaptar la presión -más alta en carretera, más baja en campo- de una manera rápida y fiable desde la propia cabina.

Esta innovación Zen@Terra, desarrollada por los ingenieros de Michelin en colaboración con los agricultores, permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola en cualquier momento según sea necesario, desde la cabina y en solo dos clics: baja presión para proteger el suelo y mejorar la productividad de los cultivos en campo, o alta presión cuando se circula sobre asfalto para una mayor duración y una vida útil de los neumáticos superior.

De esta forma, la tecnología Zen@Terra permite resolver el difícil compromiso con el que se encuentran los agricultores actualmente, cuyos tractores de alta potencia pasan el 70% en campo y el 30% en carretera. “Con este sistema trabajaremos siempre con la presión correcta para cada superficie del terreno y cada apero gracias a tres elementos: el neumático, el hardware de PTG para ajustar la presión y un software que me indicará la presión ideal según el trabajo que estemos haciendo y la maquinaria que llevemos”, explica Daniel González.

Otra de las opciones que Michelín tiene dentro de esta gama tan adaptativa y flexible es Michelin SprayBib. Un neumático destinado principalmente a equipar máquinas de tratamiento autopropulsadas de gran capacidad.

“Ésta es la mejor opción cuando tenemos que trabajar en condiciones especialmente difíciles que pueden dañar el suelo y los cultivos en las fases más delicadas como son los tratamientos”, comenta el responsable de Michelin, Daniel González de Gracia.