El Plan Terra impulsará con 100 millones el campo madrileño

El programa, pionero en la región, mejora la competitividad y comercialización de los productos de proximidad y favorece el relevo generacional y la producción más sostenible

Durante su visita a una finca agrícola en el municipio de Villamanrique de Tajo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, detalló su apuesta por el campo y por los agricultores y ganaderos madrileños, cuyos intereses se ha comprometido a defender ante el Gobierno central y ante la Unión Europea. Para el Ejecutivo autonómico, el campo es un activo esencial de la sociedad, imprescindible en nuestras despensas, necesario para vertebrar el territorio y clave en la conservación del medio ambiente.

En el Plan Terra, cuyo contenido sigue abierto a las aportaciones de las asociaciones agrarias, se contempla el compromiso del Ejecutivo que preside Díaz Ayuso por flexibilizar la normativa y reducir los trámites administrativos que se encuentran empresarios y cooperativas agropecuarias y que, en ocasiones, ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad.

Así, se diferenciarán zonas de cultivo de unidades mínimas de cultivo para reducir trámites burocráticos; y se eliminará la calificación urbanística desde la administración autonómica para actuaciones en explotaciones, siendo únicamente los ayuntamientos los encargados de dar el visto bueno. Para ello, se modificarán, entre otras normas, la Ley Forestal y la Ley del Suelo.

Otra de las iniciativas es la creación de MercaRural, un gran mercado central mayorista de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid. La innovadora medida mejorará la comercialización del producto madrileño y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles.

Junto a este gran mercado central de alimentos de Madrid, el Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Relevo generacional y Erasmus agrario

El Plan Terra mira al futuro y pretende facilitar el relevo generacional en el campo madrileño. Por ello, se creará un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector. En cuanto a la formación, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia que ofrece el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), dependiente del Gobierno regional. También se pondrá en marcha un Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países.

Además, el Plan Terra fomentará la investigación e implantación de sistemas de producción que combinen técnicas tradicionales con otras innovadoras, basadas en la agricultura de conservación o la agricultura y la ganadería ecológica y agroecológica. Con 13.000 agricultores, en la región hay 200.000 hectáreas de cultivo, una cuarta parte de su superficie. De ellas, 180.000 corresponden a regadío y el resto a secano. Destacan por su extensión las 80.000 hectáreas en cereales, 30.000 de olivar, 10.000 de viñedo o 6.000 de leguminosas.