El ecoturismo, preparado para recibirnos

Destinos y empresas de espacios naturales protegidos afrontan la temporada veraniega con incertidumbre pero confiados en que la apuesta por un turismo más sostenible se convierta en algo más que un propósito del confinamiento

El contacto con la naturaleza. Ésta ha sido una de las cosas que los españoles hemos dicho echar más de menos durante el confinamiento impuesto por la pandemia sanitaria y, después de disfrutar de familia y amigos, el segundo propósito que más se repite en esos listados de cosas pendientes que nos hemos prometido hacer a partir de ahora. Y a ello se aferran los 17 destinos en espacios naturales protegidos y 1.300 empresas que forman parte del Club Ecoturismo en España. Saben que los millones de personas que durante meses hemos estado encerrados en nuestras casas necesitamos, como jamás antes, aire libre, actividad física en espacios abiertos y esa desestresante, restauradora y divina conexión con la naturaleza Y están sobradamente preparados para recibirnos.

No les queda otra. Han perdido la temporada de primavera, “la más importante del año”, y una parte de ese entramado empresarial ecoturístico, en buena medida integrado por autónomos y pymes incluso dedicadas a la educación ambiental escolar, ve comprometido su futuro. No obstante, el discurso sobre la importancia de cambiar hacia un modelo más sostenible y respetuoso ha cobrado relevancia y es momento de asirse a él. Y los integrantes de este Club lo hacen, indudablemente con “mucha incertidumbre” ante una nueva normalidad en la que los ciudadanos avanzan con pies de plomo y con los bolsillos resentidos; pero, ante todo y sobre todo, con ilusión, con el convencimiento de que hoy, más que nunca, ha calado en nuestra conciencia la necesidad de cuidar la naturaleza para poder vivir.

Así, con la inminente llegada de la nueva normalidad al conjunto del país, la paulatina reapertura de sus alojamientos, talleres artesanos y negocios de restauración, y la reanudación de sus actividades de ocio, transporte, guía, etcétera, destinos y empresas esperan la reactivación de las reservas y contrataciones para, al menos, “llegar en agosto a las cifras de otros años” y, pese al lastre de una primavera perdida, conseguir tirar para adelante.

Ese es, hoy por hoy, el objetivo fundamental del sector, según expone, Amanda Guzmán, gerente de este Club Ecoturismo en España que nació formalmente hace ahora siete años, como herramienta de promoción impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo para conectar destinos con espacios naturales protegidos, empresas y actividades, y ofrecer a través de ellos experiencias de auténtico ecoturismo. Según las palabras de esta experta, “podemos ya empezar a soñar con viajar” y el ecoturismo español confía en que, en el marco de esos sueños, “la demanda cambie sus miras de sol y playa hacia los espacios naturales”, hacia destinos “bien conservados, bien gestionados, poco masificados, sinónimos de aire libre y salud”, que favorecen el recomendado distanciamiento social.

Más a largo plazo, se espera también, apunta Amanda Guzmán, que esta situación marque un hito en el sector y este 2020 se convierta en una “oportunidad para ganar y afianzar clientes para años venideros”.

Formación por la seguridad ciudadana

Por lo pronto, esos 17 destinos de ecoturismo certificados, -entre los que se cuentan áreas naturales protegidas de la talla de Doñana, Sierra Nevada, Delta del Ebro, Costa Vasca, Mariñas Coruñesas, La Gomera o Sobrarbe-Pirineos entre otras-, así como otros ocho destinos que, aun no formando parte del Club sí cuentan en su territorio natural protegido con medio millar de negocios de ecoturismo adheridos, y las 1.300 empresas que, en conjunto, están representadas en el Club han establecido un firme compromiso con la seguridad ciudadana y con la aplicación de las medidas necesarias para ello, participando en las dos últimas semanas, a través de sesiones web, en un Plan de formación sobre buenas prácticas para la adaptación a las medidas higiénico- sanitarias elaboradas por el Instituto de Calidad Turística Española frente al Covid-19.

Es el último paso antes de recibir a los ecoturistas en un camino que, no obstante, llevan recorriendo desde el momento mismo en el que se decretó el estado de alarma. Lo han hecho de la mano de la Asociación de Ecoturismo de España, entidad que también dirige Amanda Guzmán y que es la encargada de la gestión del Club.

Integrada por 35 socios -ocho gestores de espacios protegidos, cuatro administraciones públicas, 15 asociaciones profesionales turísticas, dos universidades, dos fundaciones de conservación de la naturaleza, una agencia de viajes y tres empresas especializadas en turismo-, con representantes de 25 espacios naturales protegidos españoles, 1.300 empresas y 13 comunidades autónomas, esta Asociación, que cumple diez años de andadura, ha oficiado de interlocutor con la Secretaría de Estado de Turismo para acercar la situación y necesidades del ecoturismo y para incidir en la oportunidad que representa en momentos como éste, para el país con la mayor biodiversidad de Europa y con el 30% de su superficie al cobijo de la Red Natura 2000.

Además, la Asociación ha mantenido abiertas las líneas de comunicación interna y externa, ha seguido elaborando sus boletines informativos y fomentando la colaboración interna mediante la creación de una “verdadera red de profesionales que ha sido muy útil en esta situación”.

Vitamin Box

Fruto de esos esfuerzos, de ese trabajo en red y de la imperiosa necesidad de seguir el lema de Fuenteovejuna, hace apenas un mes nacía además la primera caja de experiencias de ecoturismo para descubrir España. Bautizada como Vitamin Box y fruto del acuerdo entre el Club Ecoturismo en España y la agencia de viajes comprometida con el turismo responsable Genuine Spain, esta caja incluye la posibilidad de acceder a un conjunto de diez propuestas de fin de semana y de proximidad, a una cuidadosa selección de destinos sin masificar como Sierra Nevada, Geoparque de la Costa Vasca, Tablas de Daimiel, Sierra de Aracena, La Garrotxa o Delta del Ebro.

Vitamin Box, que ofrece al viajero hasta 60 días para confirmar la fecha concreta de su reserva y hasta dos cambios sin coste adicional relacionados con el transcurso de los acontecimientos derivados de la pandemia, surge, además, con la idea de no ser sólo vitaminas para el viajero y para el espacio natural, sino también para los emprendedores, para esos pequeños empresarios anfitriones en el medio rural a los que la situación actual está azotando con mayor dureza. Así, el coste íntegro por sus servicios es retribuido en su totalidad en el momento de la venta, lo que les permite disponer de algo de liquidez para seguir adelante.

Por otro lado, el Club Ecotusimo en España acaba de presentar esta misma semana Escapadas 2020, un catálogo que oferta 51 experiencias que se desarrollarán en 16 espacios naturales protegidos entre los meses de julio y diciembre para que cada cual encuentre ese rincón perfecto en plena naturaleza en el que recuperar su particular equilibrio. Senderismo, turismo cultural y etnográfico, escapadas familiares, gastronomía y agroturismo encuentran sitio en este catálogo al que acompaña el lema Redescubre tu naturaleza y que hacen posible empresas comprometidas con las sostenibilidad medioambiental y con la seguridad ciudadana -todas ellas cumplen los requisitos marcados por las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagio del Covid-19-, y también agencias de viajes receptivas y cuya participación resulta imprescindible, destaca Amanda Guzmán, para vender a mercado internacional.