El desarollo de nuevas variedades de tomate se hace interactivo

Syngenta inaugura en Holanda sus nuevas instalaciones para la investigación y desarrollo de nuevas variedades de tomate, un invernadero con las últimas tecnologías en el que por primera vez se quiere involucrar a productores, consumidores y comercializadores para identificar sus necesidades.

Syngenta ha inaugurado hace unas semanas las nuevas instalaciones Tomato Vision de I+D y marketing en Maasland, Holanda. El centro incluye 14.000 metros cuadrados de invernadero de alta tecnología, donde 800 nuevas variedades únicas de tomate se prueban y seleccionan para las necesidades específicas de mercado, utilizando tecnologías de cultivos ultramodernos y tradicionales.

Para ello se ha diseñado un invernadero para imitar las condiciones reales de los productores, presentando secciones diferentes para cultivos con luz y sin luz y con lo último en control de climatización. Además, se ha incorporado un área de 1.500 metros cuadrados a disposición de los visitantes para ofrecerles un primer contacto con los próximos lanzamientos, junto con una comprensión más profunda del portfolio integral de invernadero activo de Syngenta. Tomato Vision es también una plataforma para involucrar a los productores y conectar con ellos para identificar sus necesidades.

Ruud Kaagman, director global de la división de Tomato Crop en Syngenta afirma: “Queremos desarrollar variedades que realmente cumplan las exigencias de productores y consumidores. Al crear esta conexión entre nuestros productores y el mercado, somos capaces de ofrecer variedades mejoradas y adaptadas a todas las condiciones”.

Oportunidad digital

Con motivo de la pandemia de Covid-19, las instalaciones tuvieron una inauguración online: “Este increíble logro ha llegado a nuestros clientes y colaboradores en todo el mundo. Por supuesto, nos gustaría recibir en persona a nuestros visitantes tan pronto como sea posible, pero por ahora podemos llevar Tomato Vision a su ordenador o móvil sea donde sea”, declaró Ruud Kaagman. Al utilizar herramientas modernas de comunicación digital y tecnología de realidad virtual, Syngenta quiere interactuar con nuestros visitantes y proporcionales una provechosa experiencia digital en Tomato Vision, convirtiendo a este centro en un recurso mundial.

El portfolio de tomates de Syngenta, como resultado de más de 20 programas de cultivo en todo el mundo, es enormemente diverso. Ofrece variedades eficientes en los diferentes segmentos de invernadero activo y pasivo.

Tomato Vision invita al visitante a un viaje inmersivo, donde se puede experimentar como el cultivo de tomate es uno de los más innovadores dando respuesta no solo a las demandas del consumidor también a la creciente preocupación por el medio ambiente y buscando sistemas de cultivos cada vez más respetuoso.

Edición genética

Al hilo de esta inauguración, elEconomistaAgro planteó a la compañía el papel que va a tener la edición genética (CRISPR-Cas9) en el cultivo del tomate. Para Syngenta, al ser una nueva tecnología que se introducirá primero en los grandes cultivos -maíz, soja-, “no tendrá impacto en el desarrollo de nuevas variedades de tomate a corto plazo”. A ello se une el hecho de que “antes de que cualquier rasgo esté disponible para un cultivo de hortalizas en una variedad comercial, llevará años de desarrollo”.

Además, la regulación de la UE con respecto a la edición de genes es “hoy clara y a pesar de que creemos que la tecnología aporta valor agregado, prevemos que no se permitirá en el futuro cercano”.

No obstante, la multinacional añade que “estamos investigando qué papel podría desempeñar Syngenta en esta área, ya que en varios países del mundo se permite la edición genética cuando se sigue la regulación local. Definitivamente puede acortar la línea de tiempo para el desarrollo de rasgos complejos que tienen un valor significativo para los productores o el medio ambiente -menos desechos, resistencia a la sequía, menos productos químicos, etc.-. Por lo tanto, necesitamos explorar la aceptación del consumidor”.