Un nexo de unión entre necesidades y soluciones digitales en el Agro

Ivan Lütolf impulsa la Asociación AgroTech España para conectar las necesidades de la agricultura con las empresas tecnológicas que pueden proporcionárselas y, a la par, crear sinergias en este potente sector español, en el que ya hay 700 compañías que ofrecen soluciones.

El Pacto Verde Europeo, es decir, la hora de ruta diseñada para dotar a la UE de una economía sostenible y convertirla en climáticamente neutra en 2050, y la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya tiene sobre su mesa y que se alinea con el objetivo transversal de la Política Agraria Común post 2020 de modernización. Estos son los elementos clave que han conformado la tormenta perfecta en medio de la cual acaba de ver la luz la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, una iniciativa encaminada a conectar un Agro necesitado de instrumentos para acometer su transformación digital y las empresas tecnológicas que pueden aportarle las soluciones que precisa en pos de la misma.

Así lo entendió Ivan Lütolf, presidente y fundador de este colectivo bautizado como AgroTech España, cuando hace algo más de un año comenzó a rondarle la idea de ponerlo en marcha. “Echaba en falta una asociación, un ente específico, que hiciera de nexo de unión entre las necesidades de las empresas y entidades Agro y las empresas que podemos aportarles las soluciones tecnológicas que precisan”, afirma este emprendedor nacido en Suiza hace 42 años, afincado en Gandía (Valencia) y trabajador, precisamente, de Locatec, la empresa española que más aplicaciones agrícolas ha desarrollado.

Según afirma Lütolf, en nuestro país existen unas 700 compañías de desarrollo informático enfocadas al mundo Agro -frente a las alrededor de 60 que existen por ejemplo en Argentina-, que ofrecen más de 40 soluciones tecnológicas y digitales diferentes centradas en dos grandes parámetros: la recogida de datos y la interpretación de los mismos; ambos clave, sin duda, para una agricultura de futuro basada en la aplicación exacta de fertilizante, en el consumo justo de agua, en el aprovechamiento óptimo de los condicionantes medioambientales, etc., en definitiva, para una agricultura de sostenibilidad medioambiental y, a la vez, de eficacia económica para el agricultor. Así, afirma este experto en marketing, marketing digital, publicidad online y comercio internacional, las nuevas tecnologías han llegado al mundo Agro, “no para decirle al agricultor tradicional lo estás haciendo mal, sino lo puedes hacer mejor”. Más aún, añade, “en el momento actual la tecnología va camino de dejar de ser un valor añadido para convertirse en una necesidad” en los sectores agroganadero, de la agroalimentación, de la pesca y del medio rural.

Con más claridad se presenta esta necesidad, si cabe, después de la situación en la que nos ha colocado la pandemia sanitaria del Covid-19, un colapso mundial en el que la agroalimentación se ha erigido como uno de los sectores que mejor han capeado la crisis y en el que se ha demostrado la necesidad de apostar por el equilibrio territorial y por la recuperación de la que ha dado en llamarse la España vaciada, de esos núcleos rurales que son nuestra huerta y nuestra despensa, que nos alimentan, que mantienen y cuidan la biodiversidad y que pueden ayudarnos a enfrentar mejor e incluso a prevenir situaciones como ésta.

En consonancia con estas circunstancias, Ivan Lütolf afirma con optimismo que “hay un escenario idóneo”; desde el punto de vista institucional, “es un paso muy importante” que el Ministerio tenga encima de la mesa esa Estrategia de digitalización del mundo Agro, como también lo es que el Pacto Verde marque entre sus objetivos la conexión 5G del 100% de sus áreas rurales en 2025.

Más concienciación

Además, al otro lado de la balanza, estableciendo el perfecto equilibrio, “también hay una concienciación en el mundo Agro”, dice antes de remarcar que entre sus agentes ha cuajado la idea de “tengo que producir mejor”, porque esa responsabilidad social corporativa es ya un valor añadido para el consumidor y el mercado, “pero necesito saber con qué tecnologías lo puedo hacer y qué formación preciso para gestionarlas”.

Para ello, para allanar el camino a esos empresarios y entidades del mundo agro que quieren implantar nuevas tecnologías en sus negocios y explotaciones para no quedar fuera de juego, ha nacido precisamente AgroTech España. Aún en una “fase inicial”, -nació formalmente “en tiempos de coronavirus, a principios de marzo”-, la Asociación ya dispone de un portal web que aglutinará la esencia de su actividad, la conexión entre ese mundo Agro y las empresas tecnológicas orientadas a él. En el mismo, a través de un formulario que estará disponible este mismo mes, los agricultores, ganaderos y demás empresarios vinculados a la agroalimentación, la pesca y el mundo rural podrán dejar constancia de la necesidad tecnológica que precisan para sus negocios, y el sistema redireccionará esa petición a las compañías tecnológicas asociadas y colaboradoras que puedan aportárselas.

Por lo pronto, y “aunque más despacio de lo que quisiéramos por la situación de los últimos meses”, reconoce, una quincena de empresas tecnológicas y una asociación se han sumado a AgroTech y otras 30 están en vías de hacerlo. El trabajo para llegar a ellas es arduo y “se está apoyando en notas de prensa y en el boca a boca”, afirma Ivan Lütolf no sin dejar de subrayar que está “muy contento del feedback obtenido”. Así, confía en que su emprendimiento fructifique y, además de ayudar a España a liderar la digitalización agraria a nivel mundial, ayude también a las empresas del sector a crear sinergias, a ver sus desarrollos de obtención e interpretación de datos, “como complementarios” para poder concurrir también a concesiones institucionales de calado y “atacar peces más gordos”. “Tenemos bases para todo ello”, concluye.